Últimas noticias del GWA Wingfoil World Tour 2021

14 marzo, 2021

Te mostramos las diferentes disciplinas y el emocionante calendario de eventos mundiales del GWA Wingfoil World Tour 2021

El 2021 estaba listo para ser el año más importante para el GWA Wingfoil World Tour…y luego ocurrió la pandemia…y el cierre…y, sin embargo, en 2020, todavía pudieron hacer tres eventos internacionales de Wingfoil, establecer un formato de competición y coronar a un campeón internacional.

Para este año tienen programados 6 eventos y 60.000€ en premios. No obstante, el GWA Wingfoil World Tour llegar a 500.000€ y está buscando sponsors para ello. ¡Y seguro que lo consiguen!

DISCIPLINAS DEL WINGFOIL

Para el GWA Wingfoil World Tour 2021, hay dos disciplinas oficiales en las que los competidores pueden competir: Surf Freestyle y Surf Race. Realizarán categorías profesionales con un número limitado de competidores y también categorías amateurs en ciertos eventos. ¡A continuación se incluye una explicación de cada categoría!

Navegación durante un evento del GWA Wingfoil World Tour

SURF FREESTYLE

La disciplina Surf Freestyle incluye un formato donde los competidores surfean olas o swells y realizan diferentes trucos aéreos y en el agua usando las condiciones del mar, lago, etc. Es una mix de surf sobre la ola y trucos aéreos.

Varios competidores del GWA Wingfoil World Tour

SURF RACE

En la disciplina Surf Race, los competidores realizan un recorrido con una línea de salida y meta que combinan trasluchas y momentos de pumping o surfing sin ayuda del Wing. El Director de Carrera establece el recorrido de acuerdo con las condiciones dadas en el área de competención. Se llama Surf Race porque incluye carreras en ceñida con surf y bombeo en downwind.

Aéreos durante un evento del GWA Wingfoil World Tour

EXPRESSION SESSION

Además de las dos disciplinas oficiales, un evento puede albergar un formato de Expression Session.

Es un formato de programa no oficial que no cuenta para el ranking mundial. Durante la Expression Session, los triders compiten en un formato especial que se elige en función de las condiciones para ofrecer un gran espectáculo (por ejemplo: Mejor Truco, Mejor Ola, Salto Más Alto, Concurso por Equipos, etc.)

Le hicimos algunas preguntas al Tour Manager Tom Hartmann sobre los eventos:¿Qué buscan los jueces? 

Para la categoría Surf Freestyle: los jueces buscan velocidad, potencia y fluidez al surfear olas y swells, así como trucos técnicos y factores de riesgo al montar la ola. Para los trucos aéreos, los jueces buscan amplitud, dificultad técnica, aterrizajes limpios e innovación.

Los aéreos tienen mucha puntuaución durante el GWA Wingfoil World Tour

¿Qué necesita un rider para ganar? ¿Cuáles son los diferentes aspectos técnicos involucrados en cada uno? 

Al surfear, la selección de olas ayudará al rider a obtener una puntuación más alta porque las olas más grandes y más largas ofrecen un mayor potencial de puntuación. Montar partes críticas de la ola y realizar trucos mientras surfeas también aumentará la puntuación dcompetidor.

Para los trucos en aéreos, ayudará a la puntuación de un rider si alcanza mucha altura. Además, lograr trucos limpios que sean técnicos y muestren habilidades nuevas y únicas provocará una puntuación más alta de los jueces. Queremos que el deporte progrese.

Las trasluchas son muy importantes en las pruebas.

A continuación, te presentamos el Calendario del GWA Wingfoil World Tour 2021…¡donde también podrás encontrar sus diferentes eventos en nuestro HoeNalu Calendar!

Mapa de eventos del GWA Wingfoil World Tour 2021

Fuente: GWA Wingfoil World Tour 2021

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia