Tips de la fuerza de remada en el Stand Up Paddle by Lucas Correa

4 agosto, 2020

Uno de los pioneros del SUP en Argentina, nuestro colaborador Lucas Correa, nos trae unos consejos sobre la fuerza durante la remada en el Stand Up Paddle

Aloha!

Hoy vengo a traerles un tema bastante pasado por alto en la remada y es uno de los principales errores conceptuales que nos traerán no sólo perdida en el avance sino también posibles lesiones. Me gustaría introducir el siguiente concepto:

No solo hay que aplicar fuerza, sino también de hacer llegar esa fuerza a la tabla.

Si ya tenemos una remada eficiente, clavaremos el remo en el agua de tal forma que generamos una «X cantidad de fuerza» en la cuchara que se trasladará por la pértiga hasta llegar a nuestras manos y de allí seguirá su camino por el cuerpo hasta la tabla.

Lucas en plena remada

Entonces, la cuchara pasa a ser el Punto de apoyo donde se ejerce la potencia del remador y esa potencia total que generamos debemos hacerla llegar a nuestra tabla. Pasando por muchos lugares donde tiende a perderse.

Ya sea por falta de fuerza, falta de técnica, falta de atención (ó las tres.) Se va reduciendo a medida que avanza su recorrido y a la tabla llega muy poco.

En otras palabras:

Una remada eficiente es perder la menor cantidad de potencia en el recorrido de la fuerza desde la cuchara hacia la tabla.

Éstos puntos ( que a veces son zonas) donde se pierde la fuerza podemos alistarlos de la siguiente manera:

  • cuchara ( rigidez, cuanto se hunde, posición, etc)
  • pértiga (rigidez, inclinación )
  • muñecas ( posición)
  • codos ( posición)
  • hombros / escapulas ( fijación, posición, estabilidad)
  • CORE ( resistencia, fuerza, estabilidad)
  • cadera ( movilidad)
  • rodillas ( movilidad, flexión)
  • tobillos (movilidad, flexión)
  • planta del pie ( apoyo, estabilidad) 

jejejej.. si, son muchos. E intenté simplificarlos.

Claramente no veremos todos hoy. Aunque quería despertar el interés sobre el concepto que nombre al principio:

No solo hay que aplicar fuerza, sino también de hacer llegar esa fuerza a la tabla. 

Mi consejo para comenzar a trabajar éste concepto es que cuando salgamos a entrenar probemos centrarnos en aplicar una fuerza relativamente alta pero que no nos fatigue y en vez de querer aplicar mas fuerza para ir más rápido empezar a concentrarse en que esa fuerza llegue a la embarcación.

Cada día podemos trabajar un punto de presión diferente. Ejemplo:

La muñeca de arriba suele colocarse como sombrerito sobre el remo y en realidad debería ir presionando el taco de la palma, (veamos la imagen de abajo de diferentes atletas).

Posición de las manos durante la remada

Claramente si descuidamos ésto, cuando hacemos presión en la cuchara la muñeca quiebra y ahí se disipa gran parte de la fuerza que no sigue su recorrido. Además la presión la soporta la articulación al moverse y termina en lesión.

Bueno, espero que haya sido de interés y más adelante seguiré expandiendo

Alohaa!!

Lucas Correa - Stand Up Paddle Argentina
https://www.instagram.com/p/CDMJ-rFH4TY/?utm_source=ig_web_copy_link

Fuente: Lucas Correa

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *