El SUP Yoga: salud y equilibrio para todos los que practican este deporte

3 marzo, 2015

Si eres un apasionado del mar y del yoga seguramente ya conoces la modalidad que está arrasando nuestra costa: el SUP YOGA.

Tal y como comenté en el blog de mi web, desde que tengo mi tabla SPS estoy enganchada a ella. Este yoga ofrece muchos beneficios:

  • Se añade un reto a tu rutina.
  • Intensifica la sesión y te ofrece más posibilidades de avanzar en tu práctica.
  • Con las olas se hace un constante ejercicio de propiocepción, mejorarás tu balance y equilibrio.
  • Casi siempre se practica al aire libre…la diversión está asegurada!
  • El contacto con la naturaleza te calma y te lleva a un estado meditativo más rápido.
  • Transforma tu práctica habitual.

Una de las cosas más bonitas del yoga es poder fluir entre una postura y otra, los saludos al sol (Surya Namaskara A&B) son unas secuencias básicas para fluir además de para calentar el cuerpo al iniciar tu práctica. Pero también existen los saludos a la luna (Chandra Namaskar), menos conocidos pero igualmente beneficiosos.

Aquí os explico paso a paso, un saludo a la luna adaptado para que los pongas en práctica encima la tabla de Paddle Surf:

1º. Empieza en la postura de la montaña (Tadasana) y las manos a los lados. En la tabla puedes ponerte de pie si ya tienes una estabilidad trabajada o apoyarte encima de las rodillas con las puntas de los pies flexionadas. Cierra los ojos, concéntrate en tu respiración, tu cuerpo y las olas. Mueve tu cuerpo con las olas. Inhala y levanta los brazos hacia arriba (Utthita Tadasana) y crea una pequeña extensión en tu columna, hacia atrás (Urdhva Hastasana).

foto 1 y 2 copy

2º. Exhala y vuelve a la posición neutral, apoya las manos en la tabla y ayúdate para poner la planta de los pies en la tabla y realizar una flexión de espalda hacia adelante. Esta postura se llama Uttanasana, lo más importante es que no curves mucho la espalda, lo más importante es generar la flexión desde la cadera.

foto 3 copy

3º. Levanta las manos hasta que sólo toques la tabla con las yemas de los dedos, inspira y lleva la espalda recta y la mirada hacia adelante. La postura es Ardha Uttanasana. 

foto 3 copy

4º. Flexiona las rodillas, apoya las manos y aguanta la respiración al mismo tiempo que llevas las piernas hacia atrás hasta quedarte en la plancha. 

foto 5 copy

5º. Exhala bajando hacia la tabla apoyando rodillas, pecho y barbilla, en posición de Ashtanga Namaskara. 

foto 6 copy

6º. Inhala y alarga tu cuerpo, sube hacia arriba extendiendo los brazos completamente hasta Urdhva Mukha Svanasana, sólo tocando la tabla con los empeines y las manos, o quédate a medio subir en la postura de Bhujangasana, con los codos medio flexionados y las piernas apoyadas en la tabla. 

foto 7 y 8 copy

7º. Cambia el apoyo de los pies a las puntas, fuerza de brazos y abdomen, y aprieta para elevar las caderas hasta Adho Mukha Svanasana mientras exhalas. 

foto 9 copy

8º. Ahora eleva la pierna derecha hacia el cielo y lleva el pie entre las manos. Mira hacia adelante mientras bajas la rodilla izquierda a la tabla para tener mayor estabilidad. Inhala mientras subes el torso recto y si te atreves puedes elevar los brazos hacia arriba hasta hacer Anjaneyasana (escucha tus límites y realiza más o menos extensión de espalda). 

foto 10 y 11 copy

9º. Baja los brazos y apoya las manos en la tabla, lleva la pierna derecha hacia atrás y vuelve a la plancha reteniendo el aire.

foto 5 copy

10º. Exhala y repite Ashtanga Namaskara. 

foto 6 copy

11º. Inhala y alarga tu cuerpo, sube hacia arriba extendiendo los brazos completamente hasta Urdhva Mukha Svanasana. 

foto 7 y 8 copy

12º. Y exhala elevando otra vez caderas hacia el cielo en Adho Mukha Svanasana.

foto 9 copy

13º. Eleva esta vez la pierna izquierda hacia el cielo y lleva el pie entre tus manos. Si antes te ha sido difícil encontrar el equilibrio puedes primero llevar las manos a la cintura y luego elevarlos inhalando creando la extensión de espalda deseada hasta Anjaneyasana. 

foto 12 y 13 copy

14º. Baja los brazos y apoya las manos en la tabla, lleva la pierna derecha hacia atrás y vuelve a la plancha reteniendo el aire. 

foto 5 copy

15º. Exhala y repite Ashtanga Namaskara. 

foto 6 copy

16º. Inhala y alarga tu cuerpo, sube hacia arriba extendiendo los brazos completamente hasta Urdhva Mukha Svanasana. 

foto 7 y 8 copy

17º. Y exhala elevando otra vez caderas hacia el cielo en Adho Mukha Svanasana. 

foto 9 copy

18º. Camina con los pies hacia las manos, espalda recta, mirada hacia adelante y inspira. Ardha Uttanasana. 

foto 4 copy

19º. Exhala creando la flexión desde la cadera hasta Uttanasana.

foto 3 copy

20º. Con las manos bien estables, flexiona rodillas hasta ponerlas encima la tabla, pies en flexión, inhala y levanta el torso. Manos delante del pecho en “Namasté”, pulgares en el esternón. OM. 

foto 14 copy

¡Y ya has hecho un saludo a la luna en tu tabla! Genial para practicarlo durante el atardecer, cuando el sol ya no quema tanto y recuerda:

  • Los movimientos primero realizarlos mejor despacio porque tienes que familiarizarte con la estabilidad en la tabla de SUP.
  • Puedes realizar después de unos cuantos saludos, una pequeña meditación, estirado/a en la tabla y siguiendo el ritmo de las olas con tu respiración.

¡Cuéntanos si te has atrevido y qué tal te ha ido! Esperamos que te haya gustado y servido! ¡Buen rumbo! Namasté.

También puedes ver este artículo de SUp Yoga en nuestra revista digital Up#18:

 

Captura de pantalla 2017-06-16 a las 9.14.09 copia

(Pincha en la imagen)

Fuente: Ainània de Gaudium Vita Yoga

Web: www.gaudiumvitayoga.com

Instagram: @ainania_yoga

Youtube: Gaudium Vita Yoga

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *