¡¡No te pierdas la gran entrevista a Rabby Naish!!

12 marzo, 2015

Un placer enorme haber entrevistado a uno de los más grandes ¨waterman¨del mundo: Robby Naish

 

Primero agradecerte por concedernos esta entrevista…¡Es un placer para nosotros! ¿Qué tal estás? ¿Cómo está siendo el 2017 para ti?

Un placer. Hasta ahora este año está siendo genial. Estuve contento de acabar el año 2016, porque en muchas cosas no fue el mejor de todos. Ahora me encuentro más fuerte y saludable después de romperme la pelvis el año pasado, y eso es bueno para tener más confianza. He tenido algunas grandes sesiones y viajes este año, y queda mucho por venir…

2017SUP_Action_RobbyNaish_RonnieKiaulehn_0299 copy

El mundo te conoce por tu increíble recorrido como windsurfista profesional, pero nosotros queremos saber ¿Que has sentido cuando el Stand Up paddle llegó a tu vida y todo lo que te ofrece hasta este momento?

El windsurf me convirtió en quien soy y el deporte ha modelado mi vida desde hace más de cuarenta años. Me encantó el nacimiento de kitesurf y los inicios de un nuevo deporte, ayudándolo a desarrollar y crecer; que me permitió crecer como rider y aprender nuevas habilidades. Fue el momento perfecto en mi carrera profesional como competidor de windsurfing para hacer un cambio, al ser capaz de competir en kiteboarding durante varios años y mantener el fuego latente. Luego con SUP sucedió todo de nuevo: el ser capaz de ayudar a desarrollar y promover un nuevo deporte. Fue una vez más, un gran momento profesional y personal; me encantó la adición de una nueva pasión sin viento en mi vida. Siempre he surfeado con viento ligero, pero el SUP agregó una nueva dimensión a todo esto. El tiempo en el agua y el fitness que este deporte me ha traído ha sido fantástico!

Hace poco más de 10 años el SUP entra en la marca Naish ¿Cómo ha sido su evolución en todo este tiempo?

Estuvimos dentro del SUP unos años antes de que pudiéramos convencer a nuestros distribuidores internacionales que este deporte realmente despegaría. Por supuesto, el resto es historia, ya que creció exponencialmente durante la próxima década. Comenzamos con una gama pequeña, creció y creció mientras que este deporte cogía diferentes direcciones en muchos mercados por todo el mundo. Hoy estamos recuperándolo de nuevo en una línea más pequeña, sensible y clara; ofreciendo todo lo que se necesita para el SUP pero sin demasiadas opciones. Amo el Stand Up Paddle y lo proactico todo el tiempo. De hecho, acabo de llegar a casa después de pasar dos semanas viajando y grabando SUP, y a punto de embarcarme en  otro viaje de SUP olas poco frecuentadas.

2017SUP_Lifestyle_RNaish_RonnieKiaulehn_0036 copy

¿Qué sientes cuando ves a muchos riders y aficionados a este deporte utilizando tus productos?

Me hace sentir orgulloso. A menudo es un poco extraño ver la marca Naish mientras viajo, pero al mismo tiempo estoy muy feliz de saber que tengo un poco de influencia sobre una parte saludable, positiva y divertida en las vidas de algunas personas. Representamos un estilo de vida que está conectado con la naturaleza y saludable para la mente, el cuerpo y el espíritu…y es algo de lo que podemos estar orgullosos.

¿Cuáles son tus lugares favoritos para disfrutar del SUP con amigos y la familia?

Lo bueno de este deporte es que puede disfrutarlo en todas partes.

Siempre te vemos feliz y con mucha energía ¿Cómo te motivas para seguir disfrutando en el mar con esos 54 años?

No necesito motivación…Ahora hay algunos dolores y molestias después de abusar de mi cuerpo durante muchos años, pero no cambiaría esta vida por nada. Yo amo lo que hago.

2016SUP_Action_RobbyNaish_ErikAeder_IMG_4283 copy

Sabemos que viajas mucho y siempre encuentras un momento para salir a remar ¿Cuál ha sido el viaje que más recuerdas?

Tengo tantos buenos recuerdos que no hay manera de poder contarlo. Con el SUP: Venecia fue increíble, viaje por carretera en Canadá, los canales de Hamburgo, remar en Japón, Cloud Break en Fiji, Skeleton Bay, Pavones, Jaws…demasiadas sesiones buenas para contar. Eso es lo bueno, no es sólo diversión de vez en cuando, tienes buenos tiempos continuamente.

Recordando tu lesión en la cadera y siendo un auténtico ¨waterman¨…¿Qué sucede cuando pasas unos días sin salitre en tu cuerpo?

Puedo manejarlo sin problema. Estar sin entrar al agua es una mierda, pero te ayuda a recordar lo importante que es cuando vuelves y te hace ver lo afortunado que somo al tener esa oportunidad. No tengo que remar todos los días.

¿Cómo ves a las jóvenes promesas de este deporte? ¿Hay un buen trabajo por parte de entrenadores, escuelas y patrocinadores?

Aún no está sólido como un deporte profesional, y como resultado no hay mucho dinero en él profesionalmente. Está creciendo, pero por el momento hay realmente sólo un puñado de riders profesionales que pueden ganarse la vida con el SUP. Puede que suceda…pero dependerá de cómo se maneje este deporte. Soy optimista.

2017KB_Action_RNaish_QuincyDein_71H7597 copy

¿Cuando vas al agua sientes la misma adrenalina utilizando kitesurf, windsurf y SUP?

Depende de las condiciones. Por supuesto, normalmente el SUP no tiene la misma velocidad que el windsurf o kite, pero es muy gratificante su calma. Es más metódico… a menos que las olas sean grandes y entonces sientes que ya lo tienes todo.

¿Cómo hacías para compaginar estudios, entrenamientos y viajes cuando competías siendo adolescente? Habrán cambiado mucho las cosas….

Cuando era joven mantuve la escuela como prioridad. Hasta que terminé la escuela secundaria, limitaría mi viaje para ir a competiciones. Me gradué (con buenas calificaciones) y luego me convertí en profesional. Hay más presión sobre algunos niños hoy en día con sus padres sacándolos de la escuela para centrarse en el deporte. Está bien para los pocos que realmente hacen una carrera fuera de ella, pero no necesariamente para el resto…que es la mayoría.

2017WS_Action_RNAish_ErikAeder_IMG_3313 copy

Además de estos deportes, ¿Qué otros placeres tienes en la vida?

Coches, familia. No mucho más. Mi vida la tengo bastante ocupada entre mis deportes y los negocios…

Robby, nos despedimos desde España y esperamos verte pronto ¿Quieres decir algunas palabras de agradecimiento?

Mahalo Nui Loa, y gracias por todo el apoyo. Recuerda: ¡todos los días en el agua es un buen día!

Aloha.

2017SUP_Lifestyle_RNaish_RonnieKiaulehn_0016 copy

 

También puedes ver la entrevista a Robby Naish en nuestra revista digital Up#18:

 

Captura de pantalla 2017-06-16 a las 9.14.09 copia

(Pincha en la imagen)

Fuente: Up Suping

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *