¨SUPer Tarifa¨: El SUP está muy presente en lo más al sur de Europa.

10 noviembre, 0205

En lo más al sur de la Península Ibérica y Europa Occidental. Donde se mezclan las aguas, el viento es el amo y señor. Pero si está en calma, te puede regalar un nuevo paraíso para este deporte…¨SUPer Tarifa¨.

 

Después de ver como el ¨Levante¨ se estaba adueñando de todo el estrecho, el hacer un SUP Trip por esa zona y visitar a muchos amigos se ponía complicado. Las semanas se nos echaban encima, se acababa el plazo de tiempo que nos habíamos puesto para el viaje hasta allí. De repente, los partes meteorológicos comienzan a dar una tregua y el viento amaina. Esperamos un par de días, por asegurar, y finalmente las futuras condiciones nos ayudarían para poder disfrutar de Tarifa y sus alrededores.

Para los que no conozcan Tarifa, deciros que nos encontramos con un lugar que respira windsurf y kitesurf por los cuatro costados. Grandes eventos a nivel nacional e internacional se han disputado aquí, y siguen realizando a día de hoy. Comercios, empresas, tiendas, hostelería y mucho más, están a disposición de este turismo deportivo que fluye sin cesar a lo largo del año. En el interior del mismo, podéis ver su muralla y un castillo árabe con reformas en siglos posteriores al asentamiento de éstos; aunque el castillo está edificado sorbe restos romanos. Perteneció al Islam durante 562 años hasta que en 1292 fue conquistada por los cristianos. Siglos después fue sitiada y asaltada por Napoleón, pero al igual que Cádiz, nunca fue tomada.

Camino a la isla. SUPer Tarifa

Mirador Hostal El Asturiano. SUPer Tarifa

En la actualidad, también se puede disfrutar de las ¨tapas¨ y la gastronomía de la región. Nosotros estuvimos alojados junto a la Puerta de Jerez en el hostal El Asturiano, uno de los accesos al casco viejo donde contemplamos su belleza tanto de día como de noche. Y no podemos olvidarnos de sus vistas, ya que en los días de mayor claridad, pudimos divisar la costa de Africa; ya que el estrecho separa a los dos continentes con tan solo 14,4 kms.

Había varios objetivos para este viaje: visitar amigos, lectores, anunciantes de Up Suping y hacer otros nuevos. Pero como comentamos antes, nos hacia mucha ilusión aprovechar el tiempo al máximo para salir a remar y conocer nuevas zonas donde disfrutar del SUP, ya sea en agua plana o con olas. Contamos con la presencia de nuestro amigo local Amadeo Viera Ramos, con el que compartimos cada salida al mar, y nos empapamos de historia y cultura de esta zona gracias a todos sus conocimientos.

ISLA DE LAS PALOMAS

Nuestra primera travesía aprovechando que le agua estaba muy tranquila, era bordear toda la Isla de Las Palomas, que actualmente está unida mediante una carretera a la ciudad. Saldríamos desde la playa Chica donde golpean las aguas cristalinas del Mediterráneo, algo turbias debido al temporal de levante que había azotado la zona días atrás. Con especial cuidado a las grandes embarcaciones que salen del puerto, nos dirigíamos a la isla bordeando su espectacular roca.

Isla de las Palomas. SUPer Tarifa

Desde los primeros metros, ya se puede ver y oler a historia, donde los colonos fenicios ya habían ocupado este territorio desde muy temprano debido a su acceso para embarcaciones y punto estratégico del estrecho de Gibraltar. Posteriormente en la época romana, se alteraba su superficie debido a la extracción de roca caliza para construcciones. Hoy en día la isla posee cuarteles, aprovechando las construcciones de baterías dentro de un fuerte realizadas hace unos siglos. Una curiosidad: en algunas paredes de la isla nos encontramos con conchas de vieiras adheridas e incrustadas a la roca, y no hay constancia de la pesca de estos moluscos en la zona. Dá que pensar…

Aproximadamente en la mitad del recorrido nos encontramos con la presencia de un faro, justo donde se mezclan las aguas del Mediterráneo y el Océano Atlántico. Piel de gallina…sabiendo que estás en el punto más al sur de toda Europa y la Península Ibérica. Se siente el movimiento, corrientes de un gran estrecho que mueve el agua de un continente al otro…¡una pasada! A medida que avanzamos, se aprecian fortificaciones militares, algunas mas antiguas que otras y al ras de los pequeños acantilados que protege la isla. Hasta que llegamos a la zona de El Foso, donde nos encontramos con un antiguo puerto fenicio que nos llamó mucho la atención. Enormes piedras sumamente colocadas, todo preciso y ordenado para poder albergar varias de las embarcaciones de aquellos tiempos. Además, protegidos por una torreta para albergar cañones, creemos que fue construida siglos después. Estas estructuras y protegidas del levante, hacían que con la marea alta se generasen una especie de piscinas ideales para la práctica de este deporte.

Faro de la isla. SUPer Tarifa

El recorrido de la isla finaliza junto a la playa de Los Lances. Salían olas pequeñas en la misma y aprovechamos para darnos una breve sesión, deslizándonos sobre el agua cristalina y su fondo de arena. Después de un rato, volvimos a la zona de El Foso para portear las tablas, pasar por debajo de un puente y volver a las aguas del Mediterráneo para regresar hasta la playa Chica. Espectacular la primera toma de contacto que tuvimos en Tarifa. Os recomendamos esta travesía, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Y de paso, empaparos de información e historia de la isla de Las Palomas. Hay mucho por descubrir, sólo nos faltó realizar una de las visitas guiadas que posee esta ciudad…aunque nosotros ya la hemos realizado desde el agua. Eso sí, una rica tapa y una caña después de la sesión, y como nuevo…

Surfeando en el Fozo. SUPer Tarifa

PLAYA DE BOLONIA

Desde hace tiempo, sabíamos de la existencia de un impresionante paraje en esta zona para la práctica del SUP y no podía faltar visitarla dentro de nuestra agenda: la playa de Bolonia. Para esta ocasión decidimos llevarnos unas tablas de race, las Maliko 12´6 x 28¨ y 26¨ de la maca Naish, cedidas por nuestros amigos de B3 Pro Shop de Tarifa. Tardamos apenas 25 minutos en coche hasta allí y la entrada a este reducto de playa casi salvaje es de postal. Una larga lengua de arena de punta a punta, donde lo más impactante es ver una enorme duna acompañada de majestuosos pinares en la zona oeste de la misma.

Antes de entrar al agua, decidimos dar un paseo de reconocimiento por la playa, caminando hacia la zona de Punta de la Morena y las Piscinas Naturales de Bolonia. Aprovechando que la marea estaba algo baja, pudimos observar rocas talladas de la época romana a pié de la misma. Por aquí se respira mucha historia. Aunque vuelves rápidamente al presente cuando ves barcas vacías varadas en la arena, las cuales habrán sido utilizadas para cruzar el estrecho. Por un momento te quedas en blanco…pero es la vida real.

Todo preparado en Bolonia. SUPer Tarifa

El día nos regalaba un clima brillante, así que preparamos las cosas y nos fuimos al agua con las tablas Naish de race. Remamos en dirección a la Punta Camarinal y hasta donde nos dejase el viento de poniente, y desde allí seguiríamos bordeando tierra para disfrutar de las Canteras Romanas de Baelo Claudia a ras del agua cerca de la Duna de Bolonia. Podíamos ver perfectamente las diferentes construcciones realizadas antiguamente para la extracción de la roca, y restos de una batería del S. XIX. Recuerden que esta zona debía estar sumamente preparada para cualquier ataque por aquel entonces.

Pero tampoco quitamos ojo de las aguas cristalinas sobre las que remábamos, divisando claramente el fondo y la vida marina. Sobrados con un bañador y una camiseta…una maravilla. Continuamos nuestro paseo aprovechando un leve downwind con el poniente en dirección al pueblo de Bolonia, para esta vez disfrutar de la Ciudad Romana de Baelo Claudia, con sus ruinas, anfiteatro y las columnas romanas. Lo veíamos todo perfectamente desde el agua…¡¡transportación directa con SUP al pasado!! Posteriormente aprovechamos unas mini olas para regresar a la playa, en la que un grupo de vacas estaban descansando plácidamente sobre la arena. Uno acostumbrado al verlas tumbadas en la hierba….pues no. Aquí su terreno es la arena y tan a gusto que estaban.

Aguas cristalinas en Bolonia. SUPer Tarifa

Experiencia muy agradable el haber remado en este impresionante paraje natural, con un cacho de historia en cada rincón. Sólo nos faltó que hubiese olas, porque sabemos que hay una derecha espectacular que se abre por todo el acantilado hasta la misma duna. Lo dejaremos para la próxima visita. Ya era casi el mediodía y sabíamos que el día se iba a torcer un poco, así que cargamos todo en el coche y nos dirigimos a nuestro próximo destino. De duna a duna….

PUNTA PALOMA

Preparamos nuevamente el material en la playa de Valdevaqueros, para ir remando hasta la zona de Punta Paloma; pero el viento sólo nos permitió realizar parte del recorrido. No obstante, al igual que en Bolonia, las aguas cristalinas y la imponente duna convertían la travesía en una auténtica maravilla. Aquí pudimos disfrutar un poco más de unas largas mini olas, que con las tablas de race era diversión asegurada. Sólo teníamos que tener cuidado con las piedras del fondo, pero con tanta claridad, era fácil marcar el recorrido.

Remando en Valdevaqueros. SUPer Tarifa

Resaltar que estas dunas son un fenómeno completamente natural, ya que cuando el viento de ¨levante¨ hace acto de presencia se genera mucho desplazamiento de arena. En el caso de Valdevaqueros, una de las carreteras comarcales se ve constantemente abordada por la misma, avanzando y comiendo cada terreno que encuentre. Y después de unas cuantas horas de SUP en esta jornada, decidimos plegar el material y descansar. Muy contentos por la experiencia de disfrutar en esta zona de Tarifa y todo su conjunto histórico. Está claro que si las condiciones son óptimas, puedes realizar unas extraordinarias travesías que nunca olvidarás.

Después de unos días con el tiempo tranquilo, el viento volvió a aparecer y además con intensas lluvias el penúltimo día de nuestra visita por el sur. Aprovechamos para visitar a clientes por la zona y nos desplazamos hasta Marbella para conocer el nuevo local de nuestros amigos de Hoenalu, además de conocer un poco más esta ciudad.

LOS LANCES

Y nuestra aventura por Tarifa no puedo acabar mejor. El último día amanecía nublado y con lluvias esporádicas, pero con muy buenas olas bombeando por toda la línea de la costa tarifeña. Nos dirigimos a la Playa de Los Lances muy cerca de la desembocadura del Río Jara, donde muchos picos variables solitarios, limpios y rápidos nos estaban esperando. En esta ocasión además de nuestro compañero Amadeo, se uniría la baño Xavi Paniagua de B3 Pro Shop, donde le veríamos probar el ¨Foil¨ de la marca Naish.

Al no haber corrientes de acceso, había que esperar la calma adecuada para poder entrar a los picos. Pero una vez dentro, estábamos pendientes de como se desenvolvía Xavi con el foil. Veíamos claramente que no es un artilugio en el que te haces a ello a la primera de cambio, se necesitan minutos para colocarse correctamente y conseguir la estabilidad adecuada para poder remar cómodamente. Y claro, los wipeouts fueron considerables en las primeras ondas remadas (risas). Hasta que Xavi comenzó a cogerle el truco y pudimos observar como una vez que la onda arrastraba el foil aquello comenzaba a elevarse. A partir de ahí a buscar la línea de la ola y no tardar mucho en salirse de ella, ya que no tenía mucha profundidad. Las sensaciones fueron positivas, pero está claro que hacen falta varias sesiones para controlarlo del todo; la sensación de estar cerca y ver como eso flota por el aire es alucinante.

Xavi con el SUP Foil. SUPer Tarifa

Por nuestra parte, pudimos coger muchas olas y de todo tipo, sobre todo rápidas y con fuerza. Siempre decimos que el Mediterráneo es especial, y sus olas nunca defraudan, estemos acostumbrados o no a otra zonas del país. Nos impresionaba estar relajados esperando la ola adecuada y ver a la Almadraba de Tarifa a poca distancia, donde además de atunes nos comentaban que suelen haber delfines y orcas cerca. Lo mejor fue no pensar mucho en ello y continuar disfrutando de la sesión.

Primer contacto con el SUP Foil. SUPer Tarifa

El día prometía, así que decidimos descansar y reponer fuerzas para repetir por la tarde. Y para nuestra sorpresa la mar había bajado considerablemente de tamaño, y el sol y el calor hicieron acto de presencia. Decidimos ir a la zona de El Foso en Tarifa ciudad y nos encontramos con olas pequeñas pero divertidas. Sin dudarlo, nos cambiamos y al agua a disfrutar. Lo mejor es que tanto la temperatura ambiente como la del agua eran las idóneas para llevar puesto bañador y licra; nada que ver al clima que habíamos tenido por la mañana.

 Sinceramente, nos hemos puesto las botas. Surfeamos una ola tras otra, y a medida que pasaban las horas el pico se ponía mejor; bombeando olas de medio metro muy divertidas. SPS School y Naish Hokua fueron las tablas escogidas para la sesión, ideales para el tipo de ola que teníamos para nosotros solos. Y sin duda en un entorno maravilloso, en plena ciudad, entorno turístico e histórico.

SUP Surfing en tarifa. SUPer Tarifa

 Con más de 3 horas de sesión ya nos quedaban pocas fuerzas, y con una sonrisa de oreja a oreja nos salimos del agua y celebramos el gran día que nos ofreció el mar con una tapa de atún y una caña bien fresquita. Por la noche, un paseo por el casco viejo de Tarifa y cerramos el día con unas ricas pizzas con ¨Kema Kulo¨ (picante) en La Tribu.

Pizzas de La Tribu. SUPer Tarifa

 Tarifa nos ha sorprendido, y por muchas razones. El potencial que tiene el Stand Up Paddle es tremendo, pese a que la mayoría de los días el viento hace acto de presencia, siendo ideal para otras actividades acuáticas. Hemos podido conocer su gente, su naturaleza y estilo de vida; ideal para que el SUP siga creciendo y tenga más adeptos en la zona. Downwinds, upwinds, olas, travesías, etc…y acompañado de paradisíacas playas. Queremos agradecer al equipo del hostal El Asturiano por su trato y cariño que nos han brindado, os lo recomendamos sin dudarlo. Volveremos porque nos han quedado más zonas por remar, y porque repetiremos todo lo que ya hemos conocido: ¨Donde se mezclan las aguas, el viento es el amo y señor. Pero si está en calma, te puede regalar un nuevo paraíso para el SUP¨.

Reportaje SUPer Tarifa en Up#18

Fuente: Up Suping. Fotos: Amadeo Viera / Up Suping

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *