¡El SUP y el Paddleboard grandes protagonistas en Copenhague!

Diseño cabecera 2017 Mundial

Annabel Anderson, Jordan Mercer, Bruno Hasulyo y Lachie Lansdown consiguen los oros tras una épica carrera de 18 km en Copenhague. El héroe local Casper Steinfath ganó SUP Sprint consiguiendo su quinto título mundial para Dinamarca y Manca Notar sellevó el oro en SUP Sprint femenino.

Las Carreras de Distancia dieron comienzo a la acción del ISA World SUP and Paddleboard Championship 2017, coronando los primeros Campeones Mundiales del evento y en la historia de Dinamarca. La neozelandesa Annabel Anderson dominó la Carrera de Larga Distancia SUP de principio a fin mientras que la australiana y veterana Jordan Mercer se proclamó campeona en la Carrera de Paddleboard superando un gran desafío personal. En cuanto a la división de hombres, el húngaro Bruno Hasulyo, realizó una espectacular primera participación en el ISA SUP World convirtiéndose en el Campeón del Mundo SUP 2017, seguido del australiano Lachie Lansdown quien recuperó el título de campeón Paddleboard que le arrebató Sam Shergold en la edición del 2016.

Salida de categoría masculina de Larga Distancia. Foto: Sean Evans. Copenhague

Salida de categoría masculina de  SUP Larga Distancia. Foto: Sean Evans.

Las mujeres fueron las primeras en entrar al agua y apenas 30 minutos después de que la Carrera de Distancia de SUP diese comienzo, la neozelandesa Annabel Anderson se puso en cabeza, manteniendo dicho liderato durante toda la carrera. Anderson ganó la Medalla de Oro, seguida de Sonni Honscheid (GER) con la Medalla de Plata, Olivia Piana (FRA) Medallista de Bronce y Fiona Wylde (USA) que ganó la Medalla de Cobre.

“Empecé el día sin mis tablas ya que sólo mis remos consiguieron llegar a Dinamarca”, dijo Annabel Anderson. “Usé una tabla que nunca había utilizado antes y tampoco pude entrenar en el circuito con ellas. Estuve buscando sensaciones durante la primera vuelta de la carrera buscando mi momento para atacar. Para haber competido con una tabla prestada, no podría haber pedido un resultado mejor”.

Uno de los trenes de la categoría femenina  SUP Larga Distancia. Foto: Ben Reed. Copenhague

Uno de los trenes de la categoría femenina  SUP Larga Distancia. Foto: Ben Reed.

Annabel Anderson celebrando su victoria. Foto: Ben Reed. Copenhague

Annabel Anderson celebrando su victoria. Foto: Ben Reed.

Las españolas Laura Quetglas y Susak Molinero consiguieron finalizar en 7º y 8º posición correspondientemente. Las chicas se mantuvieron luchando en el tren de cabeza con un gran trabajo en equipo y ahora están muy motivadas para la Carrera Técnica…¡Bravo chicas!!

Laura y Susak emocionadas al llegar a meta. Foto: Georgias Chofield. Copenhague

Laura y Susak emocionadas al llegar a meta. Foto: Georgias Chofield.

Siguiendo a la Carrera de Distancia de SUP, arrancó la categoría de Paddleboard, donde la indiscutible protagonista fue la 8 veces Medallista de Oro ISA Jordan Mercer de Australia se mantuvo en el grupo líder, compitiendo de forma inteligente y persiguiendo a la local Katrine Zinck. Tras 18 kilómetros de intensa carrera, se decidió todo en la recta final donde Mercer sacó fueras para atacar y arrebatar así el primer puesto a la danesa Zinck por tan solo una tabla de diferencia. La neozelandesa Jessica Miller también se unió al sprint final de Mercer y Zinck, logrando llevarse la Medalla de Plata, seguida de la danesa Katrine Zinck que ganó la primera Medalla ISA en la división de mujeres en la historia de Dinamarca. Mercer se mostró muy emocionada y orgullosa tras ganar la que supone su novena Medalla de Oro ISA individual.

Las chicas de Paddleboard ofrecieron un gran espectáculo de competividad. Foto: Sean Evans.. Copenhague

Las chicas de Paddleboard ofrecieron un gran espectáculo de competividad. Foto: Sean Evans.

Tras las mujeres, la tarde continuó con las Carreras de SUP y Paddleboard de la categoría de hombres. La sorpresa del día la dieron los hermanos húngaros Bruno y Daniel Hasulyo quienes se mantuvieron líderes junto a la superestrella del SUP Connor Baxter de Hawaii. Cuando apenas quedaba una vuelta para terminar, Baxter trató de escaparse pero Bruno Hasulyo fue capaz de aguantar el ataque y mantenerse a su lado. Ambos se mantuvieron líderes hasta que Bruno aprovechó un resbalón del hawaiiano en la última boya para ponerse en cabeza y cruzar la meta con una sólida ventaja de unos 10 metros.

Los competidores usando sus técnicas para desafiar los 18km de carrera. Foto: Ben Reed. Copenhague

Los competidores usando sus técnicas para desafiar los 18km de carrera. Foto: Ben Reed.

Hasulyo consiguió así la primera Medalla de Oro ISA en la historia de Hungría en la primera y única vez que la nación participa en este evento. Daniel, el hermano de Bruno, también realizó una impresionante carrera, añadiendo una Medalla de Cobre al palmarés húngaro. Bruno Hasulyo apenas podía contenerse de su alegría tras ganar una Medalla junto a su hermano.

“He entrenado muy duro para llegar aquí y durante los últimos dos años, el único objetivo que tenía en mente era ganar este campeonato. No puedo ser más feliz en este momento. Hace dos semanas dije en una entrevista que ganar una medalla en este Campeonato Mundial con mi hermano sería un sueño hecho realidad y hoy es el día en el que hemos logrado nuestro objetivo. Esto es algo increíble, no sólo para nosotros sino para nuestro país Hungría”.

Bruno Hasulyo llegando a meta tras conseguir un gran triunfo a nivel personal. Foto: Sean Evans. Copenhague

Bruno Hasulyo llegando a meta tras conseguir un gran triunfo a nivel personal. Foto: Sean Evans.

Pau Yabarra y Jurgui Zulaika, los representantes de España en esta categoría, también consgigueron muy buenos resultados. Pau quedó en 13º posición y Jurgui en 18º posición tras una exigente competición en los canales de la ciudad de Copenhague…¡A por todas en la técnica!

Pau participando en su 2º mundial ISA. Foto: Georgias Chofield. Copenhague

Pau participando en su 2º mundial ISA. Foto: Georgias Chofield.

Jurgi nos tiene acostumbrado a sus grandes habilidades en larga distancia. Foto: Georgias Chofield. Copenhague

Jurgi nos tiene acostumbrado a sus grandes habilidades en larga distancia. Foto: Georgias Chofield.

El día de competición terminó con la división de hombres en la Carrera de Distancia de Paddleboard. Una vez más, la emoción se mantuvo hasta el final donde Lachie Lansdown (AUS) recuperaba la Medalla de Oro que ganó en el 2015 y que el neozelandés Sam Shergold le arrebató en la edición del 2016. Ambos fueron líderes de la carrera desde el principio hasta el final donde Lansdown se llevó la victoria por una diferencia mínima.

“Tenemos una relación muy cercana dentro del Equipo Australiano y esta victoria la hemos conseguido como equipo”, dijo Lansdown. “Es increíble el contar con su apoyo y escuchar sus gritos al pasar cerca de ellos. Sam Shergold me arrebató el título el año pasado así que sienta muy bien el poder haber recuperarlo”.

La sensación local Casper Steinfath logró el Oro en el Sprint de 200m tras haber finalizado segundo en las Semifinales, cerrando así un fin de semana espectacular de Carreras de SUP en Copenhague durante el ISA World SUP and Paddleboard Championship 2017.  Este Oro en la Carrera de SUP Sprint supone la segunda medalla consecutiva y quinto título ISA para Steinfath, quien ha liderado el desarrollo del deporte del SUP sirviendo como Vicepresidente de la ISA desde 2014. Este es el día más grande de mi vida”, dijo Steinfath. “Aún no me lo puedo creer!”

Casper muy emocionado por conseguir una medalla ISA en su país natal. Foto: Sean Evans. Copenhague

Casper muy emocionado por conseguir una medalla ISA en su país natal. Foto: Sean Evans.

“La gente habla de Dinamarca como el país de los cuentos de hadas y siento como si el cuento de mi vida se acaba de hacer realidad. Ganar en casa delante de todo esta gente es un sueño muy loco. Nunca pensé que este día llegaría. Estoy muy emocionado después de casi no pasar la primera ronda tras el altercado con ese muro. Me alegro de que mi estrategia de no competir en la Carrera de Distancia y centrarme en el Sprint pero sin duda mis respetos para todos aquellos atletas que decidieron participar en ambas modalidades”.

En la Final de SUP Sprint de la división de mujeres, la representante del equipo de Eslovenia Manca Notar dominó la carrera cruzando la meta con un importante margen de tres segundos. “Esto es increíble!” dijo Notar. “Viniendo de un país como Eslovenia donde aparte de lagos, apenas tenemos costa. He estado entrenando por mi cuenta en casa y había hecho buenos tiempos pero nunca pensé que lo haría tan bien. Todas las chicas han competido muy duro. No me lo puedo creer”.

Manca Notar arrasó en el Sprint. Foto: Sean Evans. Copenhague

Manca Notar arrasó en el Sprint. Foto: Sean Evans.

La Medalla de Oro obtenida por Notar es un ejemplo perfecto del alcance del crecimiento del SUP en países donde el deporte no es tradición. Después de que Bruno Hasulyo consiguiese la Medalla de Oro para Hungría convirtiéndose así en el primer país del interior en ganar una, la actuación de Notar confirma el importante desarrollo que el SUP está experimentando en todas las naciones.

La competidora más rápida fue la francesa Amandine Chazot (1:08:80) durante las Semifinales y el representante de Letonia Arvis Iljins (0:56:97) logró el mejor tiempo para los hombres. Tras ganar la Medalla de Oro ayer en la categoría de SUP Carrera de Distancia, Annabel Anderson (NZL), compitió en el Sprint pero desafortunadamente se cayó mientras competía, terminando tercera y quedándose fuera de la gran final.

La primera Semifinal de los hombres mantuvo en tensión a todo el público local tras la lenta salida de Casper Steinfath. Tras unos últimos metros de infarto, hubo que esperar a la foto finish para saber si sería el danés o el hawaiano Connor Baxter quien pasaría a la gran final. Sin embargo, Steinfath les hizo el trabajo fácil a los jueces en la Final, cruzando la meta con una notable ventaja respecto a sus perseguidores. Trevor Tunnington de Nueva Zelanda se llevó la Medalla de Plata, seguido del brasileño Artur Santacreu (Bronce) y el australiano Lincoln Dews (Cobre).

El día terminó con la entrega de premios donde coronaron a los primeros Medallistas de Oro en Copenhague y se despidió a la ciudad anfitriona tras finalizar esta primera etapa del evento. Mañana todos a Vorupør, Cold Hawaii, donde se realizará la ceremonia de bienvenida para los siguientes días de competición de las modalidades SUP Surf, Technical Race y Relay Race….¡Esto recién ha comenzado!

RESULTADOS OFICIALES LARGA DISTANCIA Y SPRINT EN COPENHAGUE

 

Fuente: ISA / FES / Up Suping

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.

2 ideas en “¡El SUP y el Paddleboard grandes protagonistas en Copenhague!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *