Stand Up Paddle: El gran aliado para entrenar la propiocepción

30 junio, 2018

El equipo de Fisioterapia de iQtra Medicina Avanzada recomienda el SUP para quienes se reincorporen a la actividad física tras un parón y para gente con bajo tono muscular. Trabajar el sistema propioceptivo ayuda a moverse con más eficiencia, adoptar una buena postura corporal y evitar lesiones.

Hay deportes y actividades físicas que, como las modas, vienen y van. Otros, sin embargo, se asientan con firmeza porque sus beneficios para la salud son evidentes y enganchan. Es el caso del SUP -stand-up paddle-, un deporte en sí que constituye también un entrenamiento perfecto para muchos otros. La época estival es perfecta para iniciarse en esta práctica deportiva que, además de favorecer la tonificación muscular de todo el cuerpo y ser recomendable para todos los públicos, se erige como el entrenamiento perfecto del sistema propioceptivo.

El SUP es más que una moda pasajera y las cifras lo confirman: las licencias federativas de SUP o paddle surf han crecido de forma exponencial desde que hace diez años llegara a España este deporte, sobre todo en comunidades en las que el surf era muy minoritario, según la Federación Española de Surf; dos españolas -Susak Molinero y Laura Quetglas- están entre las mejores 15 profesionales del SUP en el mundo y, en categoría masculina, Rafael Sirvent entre los 50, y nuestro país es sede de unas 40 pruebas oficiales de SUP al año, repartidas por todas las comunidades autónomas. El auge de este deporte se ha trasladado además al ámbito del turismo activo: quedan pocos ríos, lagos o playas  sin su escuela de SUP o centro de alquiler de tablas y remos. Y esto es muy buena noticia, porque se trata de un deporte de lo más saludable.

De todos los beneficios que aporta la práctica del SUP, el más evidente es la mejora de la propiocepción. La revista científica especializada en envejecimiento y actividad física Journal of Aging and Physical Activity publicaba recientemente un artículo académico que revela el tremendo potencial de esta actividad en la mejora del sistema propioceptivo en personas mayores, para quienes una buena propiocepción se convierte en un perfecto sistema de defensa contra los tropiezos y las tan temidas caídas.

La propiocepción, un término común en el ámbito del deporte de élite, se refiere a la conciencia de nuestra posición y nuestro movimiento en relación al entorno. Un sistema de receptores repartidos por los músculos, tendones y articulaciones se encarga de enviar al cerebro la información necesaria para que adoptemos la postura más eficiente o realicemos el movimiento más preciso en cada momento.

Como explica Luis García López, responsable de Fisioterapia y Osteopatía en iQtra Medicina Avanzada, “el sistema propioceptivo nos permite mantener el equilibrio, permanecer estables y movernos de forma coordinada, con lo que se convierte en un gran aliado para evitar caídas y lesiones. Además -añade- un sistema propioceptivo bien entrenado incide de forma directa en la eficiencia y la precisión de nuestros movimientos, lo que en deportes de competición puede ser la clave para el éxito”.

En el ámbito de la Fisioterapia, es muy común ejercitar la propiocepción con ejercicios que benefician no sólo a deportistas profesionales que necesitan optimizar su rendimiento, sino también a pacientes que están recuperando la movilidad tras una lesión o una cirugía, gente mayor o personas interesadas en mejorar su coordinación, su equilibrio, su postura y la confianza en sí mismas a la hora de realizar cualquier actividad física.

En el entrenamiento o la rehabilitación del sistema propioceptivo, que se lleva a cabo tanto en gimnasio como en el agua, se utilizan a menudo una serie de materiales que proporcionan inestabilidad -tableros de equilibrio, bosu, power-plate, lastres o cintas elásticas. El paciente puede así practicar de forma consciente las posturas y movimientos que debe adoptar en diferentes situaciones en las que se puede perder fácilmente el equilibrio. A fuerza de repetir este entrenamiento, los receptores encargados de enviar la señal al cerebro -los propioceptores- terminan por hacerlo de forma automatizada, permitiendo así una reacción cada vez más eficaz y más rápida.

“Cuando practicamos stand-up paddle -apunta Luis García López- la tabla de SUP actúa de la misma forma que algunos de estos accesorios, ya que al estar ésta flotando en el agua y en movimiento constante, es necesario emplear la musculatura de piernas, abdomen y brazos de forma continua para mantenerse en pie. De ahí que este deporte contribuya de una forma tan eficaz a la tonificación muscular y a la mejora de la propiocepción”.

Fisioterapeutas y expertos en Medicina Deportiva recomiendan los ejercicios propioceptivos para gente con bajo tono muscular que quiere comenzar a realizar actividad física o que practica ejercicio de forma casual, deportistas habituales -tanto como parte de su entrenamiento regular como cuando estén recuperándose de una lesión-, o personas mayores que se ven obligadas a realizar cada vez menos ejercicio físico.

La conclusión es que trabajar la propiocepción es beneficioso para todos, de ahí que el SUP sea un plan perfecto para estas vacaciones: puede practicarse en familia, contribuye al gasto energético y, al realizarse al aire libre, permite disfrutar de la naturaleza en estado puro, lo que ayuda a desconectar y reducir los niveles de estrés acumulado.

Sobre iQtra
iQtra Medicina Avanzada (Calle Jarama, 15, 28002 Madrid) ofrece un servicio médico y asistencial experto en las técnicas más novedosas y avanzadas en traumatología, cirugía y artroscopia. El equipo liderado por el Dr. Villamor es pionero en el tratamiento de las patologías del aparato locomotor y de la medicina deportiva de una forma integral que ofrece al paciente una atención multidisciplinar e individualizada en todas y cada una de las fases de su tratamiento, lo que permite recuperaciones eficaces, seguras y rápidas. La clínica iQtra ofrece –con esta misma filosofía- cursos y talleres complementarios relacionados con la salud y el buen estado físico a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Fuente: iQtra

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *