Disfruta de unas maravillosas rutas con Cabo de Gata en SUP

8 septiembre, 2020

El próximo sábado 19 de septiembre tienes una cita para disfrutar de una maravillosa travesía con la gente de Cabo de Gata en SUP

Cabo de Gata en SUP: La Fabriquilla-San José . GRATUITA

La ruta consistirá en una travesía desde la playa de la Fabriquilla hasta la del pueblo de San José en el Parque Natural del Cabo de Gata en el municipio de Níjar (Almería).

Distancia aproximada: 15 Km; duración estimada: 3 a 4 horas según condiciones. A medio camino se parará para hacer un descanso en alguna cala, posiblemente en la ensenada de Mónsul o en la del Barronal.

Como puntos destacados de la ruta se pasará cerca del Faro de Cabo de Gata, Arrecife de las Sirenas, Cala Rajá, playa de Mónsul, el Morrón de Genoveses y la Cala de los Amarillos. Por la distancia del recorrido se exige nivel medio de experiencia en travesías en SUP en mar abierto.

Seguridad COVID-19

Es obligatorio cumplir estas medidas de seguridad.

– Hasta el momento de entrar al mar, no podemos quitarnos la mascarilla.
-Debemos respetar en todo momento la distancia mínima de seguridad de seguridad de 2m.
-No podemos intercambiar material para probarlos: remos, tablas, inventos…

Horario y recorrido

19 de septiembre 2020. Salida las 09:00 h desde la playa de la Fabriquilla (Cabo de Gata)

Recorrido Cabo de Gata en SUP

Cabo de Gata en SUP

Un grupo de amigos y conocidos hemos organizado una serie de salidas a lo largo de un año natural (2020/2021) para recorrer en SUP (deporte también conocido como paddle surf, stand up paddle o suf a remo) los más de 50 km de costa del Parque Natural del Cabo de Gata y otras partes menos conocidas de la espectacular costa de Almería.

Antes de explicar en qué consisten cada uno de los recorridos planificados, conviene aclarar una serie de cuestiones:

1. No hay ninguna entidad detrás de estas salidas en SUP, ni ningún club ni empresas o entidad organizativa. Tampoco hay coste de inscripción, ni se reciben subvenciones ni ayudas para la celebración de las etapas y no existe ningún ánimo lucrativo en este proyecto lúdico deportivo. Son simplemente salidas para disfrutar del mar y del espectacular paisaje de la costa de Almería haciendo deporte autorreguladas por los participantes.

2. Cada participante asume por completo los riesgos inherentes a la realización de los recorridos sugeridos y posibles rescates. Es de su total responsabilidad el ir equipado correctamente, tener suficiente experiencia y estar físicamente en condiciones para realizar las etapas programadas. Se recomienda tener vigente un seguro que cubra posibles rescates y otras posibles incidencias durante las travesías y estar federado en la federación españolas de surf.

3. Por la distancia de las salidas proyectadas y el peligro de mareas y de vientos cambiantes, especialmente en el Cabo de Gata, solamente deben participar en las salidas personas con una nivel medio-alto en SUP y en muy buenas condiciones físicas. No habrá lanchas ni motos de salvamento y se recomienda que los participantes lleven un teléfono móvil a lo largo de las rutas por si tienen algún percance o necesitan ser rescatados.

4. Cada participante para cada etapa debe llevar necesariamente tabla de SUP, remo y leash o invento. Por las distancias que se van a recorrer se recomienda que las tablas sean tipo touring o de travesía, de race o de downwind.

5. Para cada etapa se recomienda encarecidamente llevar agua suficiente (aconsejable chaleco camelback), bebidas isotónicas, geles o barritas energéticas y fruta suficientes para completar el recorrido de cada salida.

6. Esto no es una carrera por etapas y por lo tanto no hay ninguna calificación, pero tampoco es una excursión guiada por lo que cada participante hará la ruta al ritmo que quiera y no hay ningún deber ni obligación para nadie de esperar a los rezagados. Esto no quita que lo normal es que se vayan haciendo grupos según las distintas velocidades de los participantes y de los distintos tipos de tablas.

7. Aunque no se facilitará el transporte ni a los puntos de salida ni a los de llegada, los participantes en cada ruta nos organizaremos para optimizar los traslados.

8. Cuando el número de inscritos en una ruta llegue a 20 personas se cerrará la inscripción, dada la dificultad y complejidad de organizar las salidas, travesías y llegadas a los puntos de destino.

9. Es absolutamente obligatorio que todos los participantes sean respetuosos con el medio ambiente y preserven el ecosistema litoral, eviten hacer ruidos innecesarios durante las rutas y no tirar absolutamente nada ni al mar ni dejar nada de basura o desperdicios en las playas que se visiten. Cada participante es responsable de cumplir con toda la normativa relativa al COVID y las regulaciones relativas a la protección del Parque Natural de Cabo de Gata, respetando zonas y fauna especialmente protegidas y las limitaciones de agrupamiento de piraguas, kayaks y similares en las zonas del litoral del Parque existente del 13 de junio a 20 de septiembre de 2020.

SALIDAS

Se han diseñado 6 salidas, una cada dos meses desde septiembre de 2020 a junio de 2021: 4 por el Parque Natural del Cabo de Gata (municipios de Níjar y Carboneras) y 2 más, hasta llegar al límite de la provincia de Almería con la región de Murcia (municipios de Carboneras, Mojácar, Cuevas de Almanzora y Pulpí).

1. LA FABRIQUILLA- SAN JOSÉ (aprox. 15 km).
2. SAN JOSÉ-ISLETA DEL MORO (aprox. 11 km).
3. ISLETA DEL MORO-LAS NEGRAS (aprox. 12 km).
4. LAS NEGRAS-CARBONERAS (aprox. 17 km).
5. TORRE DE MACENAS- CARBONERAS (aprox. 12 km).
6. VILLARICOS-LOS COCEDORES DE TERREROS (aprox. 17 km).

Las salidas se harán aproximadamente a las 9 de la mañana. En cada ruta se harán una o varias paradas para descansar, comer o para visitar o ver alguna playa, cala o paisaje de interés.

Se hará un grupo de WhatsApp para cada ruta con los participantes para la organización y detalles de las salidas.

Se intentará siempre que las etapas se hagan en fin de semana o festivo (Navidad, Semana Santa o Puentes) y con buenas condiciones meteorológicas o viento y olas a favor. Se tratará de que todas las salidas terminen en algún núcleo urbano por si alguien quiere pernoctar allí y por si se organiza alguna comida entre los participantes al final de las rutas.

De nuevo insistimos en que estas son rutas auto-organizadas por los participantes que asumen los riesgos de una travesía en mar abierto y que deben tener un nivel medio-alto en SUP y estar en buenas condiciones físicas.

INSCRÍBETE AQUÍ

https://www.instagram.com/p/CEoylOyiNOP/?utm_source=ig_web_copy_link

Fuente: Cabo de Gata en SUP

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *