Ray Eco, la tabla de Fanatic SUP más sustentable del mundo

6 marzo, 2021

Conoce la Ray Eco, la tabla de Stand Up Paddle desarrollada y producida a partir de un 95% de recursos renovables, desarrollada y producida por Michael Walther y Jannek Grocholl junto a Fanatic SUP.

Michael Walther (Proyecto Cero Emisiones) y Jannek Grocholl (BoardLab) tuvieron un objetivo: producir una tabla de Paddle Surf (SUP) rápida, ligera y estable que tenga el menor impacto posible sobre la naturaleza. Con el apoyo de Fanatic, uno de los principales fabricantes de tablas del mundo, los dos alemanes han conseguido que la Ray Eco sea todo un éxito.

El Ray Eco es probablemente el SUP más sustentable del mundo. En lugar de fibra de vidrio o carbono, se ha utilizado madera, y el habitual foam ha sido reemplazado por una estructura de nervadura hecha del mismo material. Seguro buscarás una capa protectora de barnices o resinas tóxicas, pero esta tabla está sellada con aceite de linaza orgánico. Incluso los logotipos y las letras del mismo se aplican a la madera con pigmentos naturales.

Además de la tabla en sí, el equipo también apostó todo por la sostenibilidad durante la producción y durante los pasos que conducen a ella. «La tabla debe tener un impacto mínimo en la naturaleza durante su completo ciclo de vida», Dijo Grocholl. «Al hacerlo, era importante para nosotros que esta no sea solo una historia de marketing que se vea bien, sino tras una inspección más intensa, también ofrece una ventaja sobre las tablas convencionales «.

La madera cultivada de forma sostenible proviene del árbol Kiri, que también se cultiva en Alemania, entre otros países. La madera de este árbol de rápido crecimiento proviene de la empresa KIRITEC, que forma parte del Grupo WeGrow. Además del bajo consumo de agua, Kiri ofrece otras ventajas ecológicas: árboles de una hectárea pueden unir aprox. 35-40t CO2 por año: cuatro veces la capacidad de un promedio bosque mixto. Además de los aspectos ecológicos, la madera ofrece un peso particularmente bajo y muy bueno, resistencia al agua de mar. El equipo de BoardLab aprovecha estos beneficios para el diseño y la construcción de la tabla.

«Los productos para los deportes acuáticos son un lujo que nadie necesita necesariamente. Por lo tanto, es aún más importante mantener un ojo crítico sobre el consumo de recursos y el impacto en el medio ambiente «, explica Michael Walther. «El hecho de que los productos de plástico en la actualidad se anuncien en parte como «sostenibles » solo porque duran mucho tiempo es una farsa a mis ojos. Este argumento solo cuenta si el producto se utiliza realmente para un largo tiempo. Pero rara vez es el caso de los productos que están sujetos a una tendencia: la ropa es un ejemplo, aquí las tablas también. Después de todo, muchos entusiastas de los deportes acuáticos compran equipos nuevos porque quieren algo nuevo, a pesar de que el anterior todavía está técnicamente perfectamente bien».

Para garantizar la usabilidad a largo plazo, la madera de Fanatic Ray Eco se trata con aceite de linaza orgánico. El revestimiento debe renovarse después de un tiempo, al igual que los buenos zapatos de cuero. Así que se necesita un poco de cuidado para mantener la tabla en su noble estado durante décadas. Por lo tanto, esta tabla contrasta con nuestra otra forma de consumir. En lugar de la compra rápida y la sociedad de usar y tirar, aquí el amor del artesano por el detalle y la necesidad de preservar el cuidado está ganando su lugar.

La tabla es más que un estudio de viabilidad. Deportista extremo y activista medioambiental, Michael Walther llevará esta tabla a una serie de tours especiales en los próximos meses para asegurarse de que pueda hacer frente a todas las demandas que se le imponen. Quienes conocen al nativo de Kiel saben que esto no es demasiado para prometer. Por ejemplo, Walther remó a lo largo de la costa de Groenlandia en mayo de 2018, circunnavegó Schleswig- Holstein en 2019 y cubrió más de 1300 km en su viaje desde Basilea a Kiel en 2020 en su Stand Up Paddleboard.

Después de estas pruebas, la Fanatic Ray Eco también estárá disponible para otros riders con entusiasmo por productos naturales de alta calidad. BoardLab en Kiel producirá una pequeña serie de estas tablas cada año. Por supuesto, los clientes no se quedarán solos después de la compra. Jannek Grocholl y su equipo hacen el Taller de BoardLab a disposición de los ¨SUperos¨ para el cuidado de la tabla, guiarlos o, si es necesario, cuidarlas ellos mismos.

Puede encontrar más información sobre este SUP particularmente sostenible en www.zeroemissions.eu

Fuente: Zero Emissions / Fanatic SUP

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia