Lesiones en el SUP: ¨¿Por qué puede doler el hombro?¨

25 septiembre, 2016

 Por Pablo Codesido

 

Vaya pregunta! Podría estar aquí escribiendo días enteros. Pero tranquilos, el objetivo esta vez es que tengáis una visión global de los problemas de esta articulación, ya en sucesivas entradas podremos hablar de temas concretos. Lo primero conocerla, ¿qué es el hombro? Pues sí, es una pregunta muy importante. Cuando alguien te dice que le duele el hombro puede echar la mano hacia un punto en la zona de transición entre el cuello y el antebrazo, con lo que es posible incluso, que no sea el hombro su problema. Por ello es importante que tengáis claras un par de nociones sencillas de lo que es el hombro para que sepáis a que tenéis que enfrentaros y no haya confusión a la hora de recuperaciones posteriores. El hombro en realidad es un órgano complejo formado por cuatro articulaciones:

1º. Articulación glenohumeral: es la unión entre la cabeza humeral y la glena o superficie articular que pertenece a la escápula. Tradicionalmente es lo que popularmente se entiende como “hombro”. Es una articulación con mucha movilidad pero también por ello la más inestable. Es por ello que aquí se centran muchas de las lesiones del deporte, ya que posee diversas estructuras estabilizadores como ligamentos y tendones que se pueden lesionar.

2º. Articulación acromioclavicular: es la unión entre la clavícula y el acromion, éste último es una prominecia ósea que pertenece a la escápula y es lo que realmente te tocas cuando pones la mano en el “techo” del hombro. La lesión de esta articulación también es muy frecuente en el deporte.

Las otras dos articulaciones son la esternoclavicular (unión clavicula-esternon) y la escapulotorácica ( entra las costillas y la escápula). Aunque forman parte del complejo del hombro las dejamos un poco a parte cuando nos referimos a lesiones del deporte por ser mucho menos frecuentes.

Fijaros en las figuras anatómicas para que esta información os resulte más sencilla. Hasta ahora hemos hablado de articulaciones, es decir uniones entre huesos, pero hay como ya os dije muchísimas estructuras asociadas que  denominamos como “partes blandas” al no ser hueso, y que también se pueden lesionar. Entre ellas voy a destacaros unas cuantas por la frecuencia en que se lesionan y que oireis de ellas habitualmente en diversas conversaciones  muchas veces con bastante confusión.

shoulder_model1

    pablo

-Manguito rotador: en realidad es un tendón conjunto formado por la unión de 4 tendones de cuatro músculos que realizan acciones diferentes, como por ejemplo la elevación o la rotación del hombro. Se llama así porque rodea o cubre la cabeza del húmero tal como lo hace el manguito de un coche. Si os fijais en las figuras, veréis que discurre por debajo de la articulación acromioclavicular. A ese espacio se le llama subacromial. Al elevar el brazo puede producirse contacto del manguito y la cabeza humeral con el acromion, es el comienzo de lo que los médicos llamamos síndrome subacromial y que puede acabar incluso con la rotura  del manguito. Pensad en la de veces que hacéis este movimiento al remar. Para que ese “choque” no se produzca todo debe estar en perfecto equilibrio.

-Labrum o rodete glenoideo: es un anillo fibroso que rodea la glena y junto a diversos ligamentos impide que se salga la cabeza humeral del sitio. Cuando se produce una luxación del hombro estas estructuras quedarán muy dañadas. En muchos deportes los golpes o movimientos del hombro son tan bruscos que aunque no se salga la cabeza sí que puede dañar estas estructuras.

-Tendón del bíceps: el bíceps es un músculo que se llama así .entre otras cosas, porque se origina de dos tendones, uno de ellos se inserta en el labrum del que antes hablábamos, y es muy importante en lesiones del hombro del deportista.

Por ahora llega. Recordad, como os decía que  para que una cosa funcione es importante que las demás hagan bien su trabajo. Por ejemplo, los nervios que controlan los movimientos y el dolor de hombro vienen de la zona cervical, para que la articulación funcione debe funcionar la región cervical y músculos asociados.

anatomiahombro01

El dolor de hombro pues, no siempre se origina en el hombro. Tenemos dolores referidos al hombro, por ejemplo cuando existen problemas cardíacos o digestivos, y dolores irradiados como por ejemplo los que hay cuando existen problemas cervicales. Pero no la liemos, a nosotros desde el punto de vista deportivo lo que nos importa son dolores intrínsecos por lesión de alguna de las estructuras de las que hablamos. El 90% de los dolores en hombro son de “partes blandas” y no de huesos. Evidentemente podemos tener fracturas por una mala caída (¿qué supero de olas no se ha metido alguna vez un buen castañazo?) pero la mayoría de las lesiones son por traumatismos agudos o repetidos (sobrecarga) de las partes blandas (tendones, ligamentos, cartílago…).

_dsc0113-copia

Esto es importante, las sobrecargas de estas estructuras son responsables de muchas de las lesiones del hombro sobre todo en disciplinas donde esta articulación se usa de forma repetida como el SUPrace. Por ello siempre es bueno recordar los pilares de una buena práctica deportiva: descanso, nutrición y buena técnica/metodología de entrenamiento. Por otra parte, como decíamos en el caso de fracturas, también existen pequeños traumatismos agudos (caídas, malos gestos…)  que dañen partes blandas como ligamentos o tendones y que mal diagnosticados y  tratados degeneren luego en una lesión crónica que produzca dolor continuo. Por eso no dudéis en consultar a vuestro médico cuando sea necesario.

Web: www.drpablocodesido.com . Facebook: Pablo Codesido . Twitter: @PabloCodesido

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *