Lesiones en el SUP: ¨Sobrecarga y descanso¨

24 marzo, 2017

Lesiones en el SUP: ¨Sobrecarga y descanso¨

Por Pablo Codesido

Las lesiones osteomusculares muchas veces tienen origen en sobrecargas repetitivas, en aquellas estructuras que más usamos en los diferentes gestos que se necesitan para llevar a cabo una actividad física determinada.  Por ejemplo, en nuestro deporte, en la modalidad de SUPrace de larga distancia o de resistencia puede producirse un uso “excesivo” de ciertas estructuras relacionadas con la remada durante largo tiempo. ¿Quién de vosotros no ha tenido un dolor determinado tras remar, que se puede convertir luego en una lesión definitiva? Dolor en hombro, codo, espalda… Entramos entonces en el mundo de las “algias” o dolores como la lumbalgia o la omalgia (dolor hombro), y en el de las “-itis” sufijo que refiere inflamación como tendinitis, artritis… La sobrecarga no deja de ser una reacción fisiológica al exceso de entrenamiento o un entrenamiento mal ejecutado, por ejemplo una remada poco técnica. Las fibras musculares van a contracturarse intentándose defender del exceso de carga. Comenzaremos a sentir dolor mal localizado y molestias, pero ojo, eso se puede trasladar a las articulaciones y huesos llegándose incluso a sufrir fracturas por stress. Pero no compliquemos mucho la cosa. Quedémonos en esas molestias difusas que todos hemos sufrido alguna vez. Muchos de vosotros las hais sentido e incluso las controláis. Un poco de hielo, estiro, algún antiinflamatorio y…a remar. Primer problema porque estáis sembrando la base para una lesión más seria y definitiva como antes señalábamos.

Competidores

Está claro que un buen régimen de entrenamientos, material adecuado y buena técnica influyen en el estado de sobrecarga. Pero hoy me gustaría centrarme en algo que poca gente realiza correctamente una vez entramos en la “fiebre del remar”. Me estoy refiriendo al descanso. Siempre cuento la anécdota de uno de los mejores superos de este país que me decía, “he tenido que lesionarme para estar 2 meses descansando. Me sentó fenomenal, incluso mi rendimiento luego fué mucho mejor”. Y es verdad. Y tiene una explicación claro.

descanso

Con el exceso de actividad podemos caer fácilmente en el síndrome por sobrentrenamiento, donde curiosamente acabaremos rindiendo menos pese a entrenar más. Lo notaremos por cansancio crónico, alteraciones en la frecuencia cardíaca, dificultad para el sueño, sensación de “no estar bien”…No es mi intención hablaros de fisiología del ejercicio o de planificación del entrenamiento, ya que para ello encontraréis en nuestra revista profesionales que saben mucho, de hecho, os aconsejo que si decidís entrenar para mejorar vuestras perspectivas, os pongáis en manos de un profesional (entrenador) y os hagáis un reconocimiento médico deportivo previo. Pero desde el punto de vista de las posibles lesiones he de señalar varias cosas que os serán de mucha utilidad. Los pilares básicos de la salud siguen siendo la higiene, una alimentación equilibrada y el descanso. Entiendo que lo primero más o menos lo vais cumpliendo, pero cuidado con la alimentación y sobre todo con el descanso. Lo que coméis es vuestra energía final y el sustento de vuestros tejidos, su calidad influirá en vuestra salud. Pero con el descanso pocos tienen cuidado. Primero porque muy casi ninguno de vosotros os váis a dedicar en exclusiva a este deporte, una cosa son los profesionales y otra los que tenemos nuestro trabajo o estudio y disfrutamos con este deporte participando en competiciones y reuniones para llegar un poquito más arriba. Y claro, trabajo, familia, entrenos…muchas horas y poco descanso.

higiene

Descansar no significa no hacer nada. El descanso es fundamental. Nuestro metabolismo necesita horas de descanso y un sueño correcto para recuperar aquellos tejidos y funciones que se ven dañados por el sobreuso, y no solo a nivel muscular u osteoarticular sino a nivel de órganos tan importantes como el propio cerebro. Se ha postulado una forma de “descanso activo” donde el deportista recurre o a otro tipo de actividad física que no implique las estructuras que se suelen sobrecargar, por ejemplo sustituir períodos de remar por bicicleta, natación…De nuevo esto debe ser supervisado por un entrenador, pues podéis caer en el error de descargar estructuras musculares específicas pero seguir saturando vuestro metabolismo si no lo hacéis de manera adecuada.

alimentacion

Dormir y descansar correctamente regenera y reactiva. El descanso debe ser regular y en cantidad adecuada. Hacerlo en períodos irregulares no es correcto e incluso dañino. Acompañado de un correcto plan de entrenamiento, adecuado al nivel particular de cada uno, seguro que la frecuencia de lesiones disminuirá. Recordad que la primera medicación contra una lesión por sobrecarga es un correcto descanso. Lo agradecerá vuestra salud y también vuestro rendimiento final.

Web: www.drpablocodesido.com . Facebook: Pablo Codesido . Twitter: @PabloCodesido

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *