¡Gran esfuerzo de los competidores en La Herradura SUP Fest. 2018!

7 mayo, 2018

La Herradura SUP Fest. 2018, segunda prueba del circuito Costa del SUP 2018 y la primera que tenía lugar en el singular spot náutico del sur de España, donde todos los riders tuvieron demostraron fuerza y determinacion frente a las inclemencias climatológicas.

Un evento acorde a lo esperado. Más de un centenar de inscritos con parte de los mejores riders a nivel nacional y sobre todo, la presencia del viento que hizo una prueba de lo más especial. Y es que la mañana del sábado nos mostraba el porqué La Herradura es de los mejores lugares de windsurf del sur de España. 

Ambiente La Herradura SUP Fest.

La Herradura SUP Fest. Sábado 28/4

Un acierto en el cambio de horario para permitir a los más pequeños salir en duras condiciones de viento y ola que más tarde serian imposibles de afrontar. Así que ante la adversidad, la organización del Costa del SUP decidió el traslado de la competición a la protección de Cerro Gordo, al final del paseo Andrés Segovia donde se pudieron celebrar las pruebas infantiles y el resto de pruebas; acelerando la jornada de competición debido a las duras previsiones que se pronosticaban. De menor a mayor edad se fueron celebrando las pruebas de: 

SUB 8 

Un trio de lo más singular. Sin duda todo un espectáculo ver a los pequeños riders crecerse ante la adversidad, ante, un fuerte viento al que se enfrentaron sin dudar. Existe futuro y eso se ve viendo remar a Alejandro Donderis que demostró ser un gran conocedor de este deporte a su corta edad. Y por supuesto las valientes Nadia Almagro y Olivia Sánchez que se mostraron autenticas conocedoras del mar al que se enfrentaron. ¡Es un apuesta segura este futuro! 

SUB 8 La Herradura SUP Fest.

SUB 10 

En SUB 10 la batalla era prevista. Los habituales Pedro Jimenez, Mario Macia y Álvaro Coscollano se enfrentaron entre si. Son riders que se conocen bastante bien y no será ni la primera ni la última carrera que realizaran juntos. Y que no se confíen, porque en el punto de mira ya está Carla Ibañez que puede convertirse en la gran revelación en la próxima carrera, ya que no se lo puso nada fácil al resto. 

 SUB 10 La Herradura SUP Fest.

SUB 12

En este punto de la competición, el viento ya soplaba con fuerza (incluso para los adultos). Los chicos y chicas de esta categoría se mostraron muy valientes. Enrique Perez, venia desde el suroeste andaluz para demostrar de lo que son capaces con estos fuerte vientos. y se ve que los gaditanos le tienen cogido el truco porque el afincado en Tarifa, Marc Alonso lo siguió bien de cerca. Tras esta reñida competición, Manuel Sánchez, Ana Lucia Donderis, Pedro Sánchez y tras este grupo, Ainhoa Rivas y los hermanos Yoel y Oliver Villarías más retrasados al quedárseles enrollado el leash a la quilla. Seguro que no volverán a cometer este fallo en la próxima carrera. 

SUB 12 La Herradura SUP Fest.

SUB 14 

Destacar sin duda la gran coordinación y pugna por la primera plaza entre Gonzalo Godino finalizando en primera posición y Ricardo Porcuna segundo. Espectacular carrera, rápida y muy seguida por Barbara Plaza y Alvaro Blanco, al que las condiciones de fuerte viento no favorecieron para el control de su tabla.   

 SUB 14 La Herradura SUP Fest.

SUB 16 

En la celebración de esta categoría, el viento arreció con rachas de más de 25 nudos y la ola aumentaba de tamaño considerablemente. Aun así, es de destacar que los jóvenes atendieran a las indicaciones de la organización y realizaran correctamente la prueba. Un experimentado Ivan de Frutos se llevo el primer puesto y poco más tarde nos sorprendería aún más…Una muestra del futuro que tiene este deporte y del que el equipo Parres Watersports puede estar muy orgulloso.

Los habituales Emiliano Femont y Sergio Toledo completaron el pódium seguidos de Pablo Ibañez y Nicolas Parra. Destacar la gran actuación de Nora Villarías que a pesar de no haber remado nunca en estas condiciones, se enfrento a la carrera con mucho valor llegando a completarla en tiempo. 

SUB 16 La Herradura SUP Fest.

Tras las pruebas “Kids”, en la mente de muchos se daba la opción de una posible suspensión. Pero se decidió in extremis la celebración del resto de pruebas para lo que la organización de AWA Watersports y Windsurf La Herradura puso todo potencial. Y a pesar de las duras condiciones, en pocos minutos tenian montado un nuevo circuito a lo largo de Cerro Gordo donde se realizarían las pruebas técnicas de los adultos.  

ALLROUND

Una vuelta de algo más de un kilometro en un paraje espectacular con una ola en la orilla que superaba el metro y vientos racheados que rondaban los 20-25 nudos. Ypor si fuera poco, la cercanía al cerro daba a la prueba una dificultad extra con el rebote del mar. ¡Con todo esto, pudimos disfrutar de un verdadero espectáculo!

ALL Round La Herradura SUP Fest.

Por parte Masculina, la carrera quedó:

1  RAFAEL GARCÍA – P.S MARBELLA 

2 ALBERTO PÉREZ – WINDSURF LA HERRADURA 

3 JUAN CARLOS GÓMEZ – ANDALUCÍA TRAINER 

4 JUAN RAMÓN CANO – P.S FUENGIROLA 

5 BORJA OLTRA – NALUSUR 

6 MARIO GÓMEZ – INDEPENDIENTE 

7 SERGIO SCHUSTER – P.S MARBELLA 

8 F.JAVIER LÓPEZ – AWA 

y  JORGE MENDEZ-AUIRRE por abandono

para las féminas: 

1 ALEXIA TOIVAINEN – P.S FUENGIROLA 

2 SERENA PERINI – REPÚBLICA SUP 

3 INÉS PORCUNA – NALUSUR 

Race 12´6¨ – Race 14¨

Carrera técnica muy dura. Una rompiente agresiva en la orilla, viento y ola lateral en la primera boya, fuerte viento de poniente para la segunda boya, otra gran ola en la boya de giro en playa y para terminar upwind. Tal y como se esperaba, la batalla entre los grandes presentes se dio desde la salida. Jose Maria Avila (1º) sorprendió con la elección directa a boya en la llegada y un gesto complice de Daniel Parres (2º) le daba la carrera. Tras ellos Roman Frejo (3º) al que las olas no le ayudaron. Por detrás Lolo Lázaro (4º) se hacia con la cuarta plaza en un adelantamiento en ola al joven Antonio Morillo (5º). Cerraron la clasificación de race masculino 14¨: Fernando Perez, Julio Perez, Antonio Torres, Fernando Gomez, Sinsi Martinez Campos, Alvaro Porras, Roland Berkes, Cristian Hierro, Norberto Jimenez y Javi Ibáñez

Dos participantes femeninas en 14¨ por primera vez en el circuito: Sofia Tros y Afrodita Ruso completaron el pódium femenino. Destacar el gran nivel físico de ambas como demostraron en la durísima carrera. 

Race La Herradura SUP Fest.

En cuanto a la categoría 12’6¨, que salían justo un minuto después, el pódium se lleno de juventud. Nando Gomez (1º) en una espectacular carrera, seguido de otro gran conocedor del viento como es Sergio Alonso (2º) y posteriormente el gran Pablo Sanz (3º) que parece que nuevamente vuelve a dar mucha guerra en las competiciones; y que junto con Jose Miguel Valenzuela (4º) parecen la gran revelación del circuito en esta categoría. Tras ellos: Carlos Rumbado, J. Ramon Perez, F. Javier Romero, Gabriel Solano y Miguel Angel Ariza… 

En cuanto a las chicas, destacar a Gloria Torrijos (1º)  en una carrera muy técnica en la que sobresalió notablemente, aunque seguida por Marina Navarro (2º) y Daniela Zwerger (3º). Gran estreno en esta categoría de Jaquelina, en su primera vez sobre una tabla de SUP race…

Chicas La Herradura SUP Fest.

El día no dio para mucho más. El nivel de estrés de competición junto con la dureza de las pruebas solo pudo invitar a relajarse en la piscina del Club Bambu La herradura. Desde allí y tras la entrega de trofeos solo se podía leer entre lineas: ¨¿mañana que?, ¿un downwind, no?…y en la cena ofrecida por Atraque 7 en el puerto de Marina del Este ya se presagiaba la llegada del ¨downwind¨ al día siguiente…

La Herradura SUP Fest. Domingo 29/4

Desde primera hora de la mañana se respiró un gran ambiente de downwind. El viento entablado entre 15-20 nudos ya indicaba que se celebraría este tipo de prueba. Corto, de 8 kilómetros pero muy intensos, con previsión de olas de 2 metros y rachas de hasta 30 nudos. En otro alarde de organización, se traslado la salida a la playa de Marina del Este desde, protegidos del viento y de la ola con rumbo a la Playa de Calabajio donde se puso la meta. La dificultad estaba en la orientación y sobre todo en remar durante varios kilómetros desde punta La Mona para esquivar con éxito los peñones de San Cristobal y dejarse caer con grandes olas paralelo a La Velilla. La intensidad del viento y la ola se veía en todas las sonrisas ¨superas¨ a la llegada. En esta ocasión, Roman Frejo (1º) se adelantó a la llegada de Daniel Parres (2º) en los últimos metros (Indicar que fueron más rápido que la organización), seguidos de Jose Maria Avila (3º) y Lolo Lazaro (4º). En 12’6¨  la juventud triunfo siendo Nando Gomez (1º), Pablo Sanz (2º) y Jose Miguel Valenzuela (3º) y un increíble, Ivan de Frutos, con sólo 12 años, que volvía a dar la sorpresa quedando en cuarto lugar.

Salida Downwind La Herradura SUP Fest.

Entre las chicas, en la categoría de 14¨ esta vez, se intercambiaron los pódiums llegando Afrodita Ruso por delante de Sofia Tros. Y en 12’6¨ repetimos el pódium de la race técnica…on Gloria Torrijos en primer puesto seguido de Marina Navarro y Daniela Zwerger. 

La Herradura SUP Fest.  Resulltados Larga Distancia provisional

Resultados largq distancia La Herradura SUP Fest.

La Herradura SUP Fest.  Resulltados Carreras Técnicas provisional

Resultados carreras técnicas 1 La Herradura SUP Fest.

Resultados carreras técnicas 2 La Herradura SUP Fest.

La Herradura SUP Fest.  Album de fotos

 

Fuente: Costa del SUP

Fotos: Raúl Ríos @destinosurf

 

Sin duda, una prueba que muchos ya están deseando repetir el próximo año. Gracias a la organización y patrocinadores.  

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *