Gran día de SUP y diversión en el Santa Katalina SUP Txallenge

18 julio, 2018

62 participantes dieron vida al Santa Catalina SUP Txallengue en un gran día de convivencia, diversión y deporte en las aguas de Lekeitio, País Vasco

Hace menos de un mes, el rider Aure Medina nos comentaba de un evento en Lekeitio, donde el objetivo era atraer al público para disfrutar de un gran día de SUP, con diferentes recorridos para distintas categorías. Y si os decimos la verdad, llevábamos mucho tiempo con la mosca tras la oreja sobre este pueblo, ya que muchos nos comentaban que había que visitar su belleza. Como tuvimos mucho trabajo con nuestra revista digital Up#22 no sabíamos si podríamos acudir, ya que nuestro objetivo como muchos sabéis es poder acudir también a eventos donde hay que apoyar y mucho a los amateurs y a los más peques. Finalmente organizamos agenda y confirmamos nuestra presencia unos días antes. 

Nada mas llegar a Lekeitio, tuvimos el placer de conocer las maravillosas instalaciones del Club de Pesca de Atún de Lekeito, un pilar importante para la realización de este evento. Y nuestro compañero Aure terminando de organizar todo para a las 4 de la tarde dar vida a este evento. Aprovechamos las horas previas a disfrutar de la playa con la familia y los exquisitos pintxos de los restaurantes del puerto…¡Espectacular!

Briefing Santa Katalina SUP Txallenge

El recorrido de la categoría Elite en un principio iba a ser un downwind, pero debido a la falta del viento adecuado, se modificó para que los riders dieran la vuela a la isla frente al pueblo en dirección a la playa de Ogeia, donde girarían una boya para luego volver al pueblo en dirección a la ría y hacer unos cientos de metros para regresar a la línea de meta completando alrededor de 14 kms. Los amateurs realizarían un recorrido de flatware dentro de la ría con 2 vueltas, y los ¨txikis¨ remarían unos 600mts, frente a la playa del pueblo. En todos los recorridos, el público de Lekeitio podría disfrutar de la vistosidad del eventos. Esto es lo más importante en eventos de este tipo.

Recorrido frente a la playa de Lekeitio. Santa Katalina SUP Txallenge

Primero salieron los Elite, donde Jurgi Zulaika marcaría llevara la delantera durante muchos kilometros, por delante de Txema Landa y el resto. En el mar había condiciones de chopy y rebotes, algo molesto para muchos de los riders. Pero como decía Aure antes de dar a salida: ¨Es una carrera entre amigos¨….no faltaron las risas durante el recorrido. Justo regresando hacia Lekeitio y cerca del faro de Santa Katalina, Txema adelanta a Jurgi tras una excelente carrera técnica donde este se protegió del viento remando muy cerca del acantilado y aprovechando el oleaje. 

Recorrido en el mar. Santa Katalina SUP Txallenge

Los tres primeros sacaban una relativa ventaja sobre el resto, que aún así mantuvieron sus fuerzas y seguían sin problemas en carrera. Lo mejor fue cuando esta categoría llegaba a la zona de la ría, donde los Amateurs ya lo estaban dando todo. Aquí se juntaban ambas categorías y la imagen fué maravillosa, con mucho público mirando a los riders y quizás viendo por primera vez una competición de SUP Race. Txema Landa no bajaba la guardia, aguantó su puesto y llegó primero. Jurgi lo intentó, pero tuvo que conformarse con el 2º lugar por delante del joven Alvaro Rezola de también de Donosti.

Txema Landa Santa Katalina SUP Txallenge

Los amateurs, con todo tipo de embarcación y siempre con una sonrisa en sus rostros, dieron mucha vida a las aguas de Lekeitio donde Pablo Fernández y Amaia Mellado se llevaron el triunfo.

Amateurs Santa Katalina SUP Txallenge

Una vez más, los txikis se llevaron todos los ánimos y aplausos de los asistentes. Eran muchos, no recuerdo cuantos, pero verles remar es de lo más gratificante que puede haber; ya sea uno que lleva años remando como el que lleva 2 días. Todos disfrutando  en cada palada y metro avanzado. Se lo pasaron muy bien y sin duda les espera un gran futuro en este deporte.

Txikis Santa Katalina SUP Txallenge

El evento se cerraba con una entrega de premios y pintxo pote en las instalaciones del CPAL con el mar de escaparate. Una pasada. Además amenizado con música del rider Aitor y con sorteo de material. Sin duda este evento se repetirá, y crecerá, porque tiene todos los alicientes para los ¨superos¨ que quieran disfrutar remando, del ambiente que envuelve este deporte y la cultura de este pueblo. Estamos muy contentos de haber asistido. Muchas gracias a Aure por haber hecho esto realidad y en tan poco tiempo, y al CPAL por el gran apoyo. ¡Volveremos!

RESULTADOS SANTA KATALINA SUP TXALLENGE

 

Elite Open Water 14 kms. Chicos

Txema Landa (Barrika SurfCamp)

Jurgi Zulaika (Kairoscore Donostia)

Alvaro Hermida (Fortuna Donostia)

Elite Open Water 14 kms. Chicas

June Ormaetxe (Barrika SurfCamp)

Amateur 6km. Chicos

Pablo Fernández

Aitor Ganzabal

Eneko Gil

Amateur 6km. Chicas

Amaia Mellado

Elene Etxebarría

Gadea Ibarloza

Txiki Race

Rafa Ceñiga

Unatx Etxebarría

Julen Ramos

 

GALERÍA DE FOTOS SANTA KATALINA SUP TXALLENGE

 

 

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *