Iballa Moreno y Sean Poynter campeones SUP Surf APP World Tour 2018

20 diciembre, 2018

La canaria Iballa Moreno y el estadunidense Sean Poynter se consagran campeones del APP World Tour 2018 en Gran Canaria

“La ola fue perfecta.” – Poanaiki Raioha

Estas son las palabras utilizadas por varios riders para describir lo que realmente ha sido uno de los mejores días de SUP Surf en este deporte. Perfectas derechas con viento offshore, cielos soleados y un anfiteatro ideal para que las multitudes se reúnan y vean el final del APP World Surfing Tour de 2018. ¡Qué manera de terminar la temporada 2018!

Sus ganadores: Sean Poynter e Iballa Moreno, dos campeones del mundo recién coronados, ambos por primera vez, entre una gran cantidad de riders de clase mundial que ofrecieron una actuación espectacular tanto para los espectadores como para fanáticos en El Lloret en Las Palmas de Gran Canaria en el último día de la APP World Tour.

En las eliminatorias de cuartos de final se vió un gran rendimiento y un nuevo campeón del mundo

Gran bottom. SUP Surf APP World Tour 2018

El Loret on fire para el últio día de competición

Con ideales condiciones para disputar el último día de competición, se tomó la decisión de trasladar todo al El Lloret, justo al final del paseo marítimo desde el lugar principal del eveno, sobre una luz mravillosa con excelentes ola, los vientos offshorey todo un gran día por delante: en resumen, El Lloret cumplió.

En los cuartos de final de los hombres se pudieron ver cruces de auténticas de leyendas. Primero vimos a Sean Poynter enfrentarse contra Luis Diniz de Brasil. Cuando el oleaje comenzó a bombear y la emoción creció, Luis empujó y luchó valientemente contra lel surfing desarrollado por parte de Sean. Pero esta vez no pudo pasar de ronda. Sabemos que veremos nuevamente el talento de este brasiñeño el próximo año en la APP World Tour y esperamos verlo mientras continúa definiendo los límites y las posbilidades del SUP Surfing.

El francés Julien Bouyer en los cuartos de final tuvo una experiencia impresionante ante Leonardo Gimenes. El entusiasmo de Julien fue inconfundible al pasar de heat. Su primer avance en un evento importante en las semifinales y con razón, ya que sus consistentes snaps, giros y bottoms ofrecieron espectáculo en el evento.

Sean Poynter y Zane Schweitzer a por el título mundial

El Lloret bombeando olores en el SUP Surf APP World Tour 2018

En el heat más importante de los cuartos de final, Zane Schweitzer de Hawai surfeó contra Poenaiki Raioha, cuyas increíbles actuaciones seguían subiendo las puntuaciones a lo largo del día. La posición de Poinaiki en la ola y los perfectos giros que realizaba hacía que Zane tuviese que darlo todo en olas con un increíble estilo, recortando y en la línea, pero perdió la oportunidad de avanzar con una gran ola con mucho potenciál. El resultado final, con excelentes puntajes: Poenaiki avanzó a las Semifinales.

Cuando Zane abandonó la competición en los cuartos de final, sólo quedaba un hombre entre Sean Poynter y su primer título del Campeonato del Mundo, y ese era Poenaiki Raioha. Sin embargo, si Sean avanzaba a las finales él podría conseguir el título, independientemente de lo que hiciera Poenaiki, por lo que la presión todavía estaba directamente en manos de los estadounidenses..

Gran muestra de rendimiento del del peruano Sebastián Gómez superando Wellington Reis de Brasil, avanzando a las semifinales para enfrentarse a Poenaiki Raioha.

El histórico enfrentamiento de la semifinal: Sean Poynter hizo realidad su sueño y se aseguró el APP World Championship 2018

Pódium SUP Surf APP World Tour 2018

Las semifinales enfrentaron a Sean Poynter contra Julien Bouyer y Ponaiki Raioha contra Sebastian Gomez mientras el mar ofreció algunas de las mejores olas del día, con  paredes largas ideales para los mejores competidores del mundo. El público también continuó creciendo durante las rondas finales en este lugar natural que ofrece El Lloret.

Sean Poynter lideró el heat frente a Julien Buoyer. Con sus aspiraciones al título mundial, tenía que ganar para asegurar el título mundial en 2018, por lo que toda la presión era directa sobre él…mientras que Julien Bouyer ya estaba eufórico con su rendimiento en Gran Canaria Pro-Am y no tenía nada que perder.

Sin embargo, el siempre profesional Poynter mantuvo su compostura y ofreció una semifinal excepcional con un algunas excelentes puntuaicones para asegurar no solo su lugar en la prestigiosa final, sino tamién su título de campeón.

Mientras el speaker contaba los segundos finales de la ronda, la multitud se puso de pie para celebrar que el título mundial finalmente se había coronado. Mientras Sean remaba hasta la orilla, el sueño se hizo realidad: la APP World Tour tenía un nuevo Campeón Mundial de SUP Surf 2018: Sean Poynter.

El primer 10 del año para el tahitiano

Poenaiki. SUP Surf APP World Tour 2018

Las semifinales subieron el listón del SUP Surf en los hombres, ya que Poenaiki Raioha obtuvo un perfecto 10

Poenaiki Raioha contra Sebastian Gomez, un heat muy esperado que enfrentó a dos de los surfistas más elegantes y centrados. Si bien todas las aspiraciones de título para Poenaiki Raioha se habían acabado, lo dejó todo y volvió a mostrar el alto nivel de la polinesia francesa.

El tahitiano mostró un estilo impecable en una de las olas más hermosas del día en El Lloret con un impresionante despliegue de maniobras audazmente ejecutadas mientras surfeaba por la línea de la ola. Los jueces le otorgaron el único 10 de la competición y de la temporada, y lo alejaron más allá de Gómez.

La batalla final Pro-Am de Gran Canaria ofreció una visión del futuro y es un testimonio de lo que vendrá en la APP World Tour

Poenaiki ganador del Pro-am Gran Canaria. SUP Surf APP World Tour 2018

La final masculina, perfectamente igualada entre Poynter v Raioha, fue el gran final de un increíble día de competición aquí en Las Palmas de Gran Canaria. Una muestra final de los estilos técnicos y potentes de los dos riders cuyas actuaciones aquí han cambiado literalmente la forma en que se ve el SUP surfing en las Islas Canarias. ¿Quién puede olvidar la luz que se desvanece del día en los increíbles tonos de los magníficos rostros de El Lloret con el agua blanca que golpea las rocas? Qué buen momento para este deporte…

Poynter y Raioha intercambiaron posiciones entre olas. Ambos hombres técnicamente excelentes,surfeando en la cima, en el escenario perfecto para que el mundo sea testigo de masivos giros, snaps y cutbacks sobre las espumas. Poenaiki Raioha y Sean Poynter mantuvieron la atención de la multitud y fueron golpe por golpe, ya que una oserie tras otra a cada rider lo estaba enviando a un nivel más alto.

Las audaces y agresivas maniobras de Poenaiki coincidían perfectamente con el poder y la fuerza técnicamente definida de Poynter. Fue una final para recordar. A medida que avanzaban las puntuacions de la ola, el líder cambia una y otra vez continuamente hasta el final.  Poenaiki Raioha, surfista de la Polinesia Francesa, quien realizó un gran esfuerzo para que los jueces le otorgaran múltiples puntuaciones, recibió la victoria con un asombroso 17.57 comparado con 17.4 para Sean Poynter. Un momento increíble y competitivo para el deporte del Stand Up Paddling que no se olvidará, ya que la historia se hizo este año en el Gran Canaria Pro-Am.

Sean quien agradeció a sus patrocinadores, al entrenador Ian Cairns, a sus familiares y amigos y más. La carrera de Sean por un título mundial comenzó en 2010. Fué un día para convertirse en el campeón, en todos los sentidos de la palabra ,y fue un momento emotivo para el digno Campeón.

Iballa Moreno se adjudica el título del Campeonat Mundial 2018 frente a su público local en el Gran Canaria Pro-Am

Iballa en acción. SUP Surf APP World Tour 2018

El día amaneció despejado y soleado con el estruendoso oleaje en El Lloret. Las derechas de 7 a 8 pies de altura dieron la bienvenida a las mujeres para la competición de la mañana y el día explotó en nuevos niveles de rendimiento para el lado femenino del SUP Surfing.

 

Los cuartos de final de mujeres que mostraron calidad y mucho surfing 

El Lloret funcionando a full durante todo el día. SUP Surf APP World Tour 2018

“Fue épico”. – Shakira Westdorp

Competición femenina en las rondas finales del APP World Tour del domingo aquí en Las Palmas de Gran Canaria. Desde los cuartos de final hasta la final, las mujeres en la APP World Tour representaron la acción principal en el mundo de SUP. ¡Y, en este día, se entregaron!

En las rondas de cuartos de final, vimos que Iballa Moreno suplantó a la joven Alazne en su heat. La intención de Iballa fue clara ya que hizo un uso singular de cada ola para maximizar sus puntuaciones en una carrera por la cima. El surf de Alazne fue fuerte, pero no es rival para la contendiente al título mundial en las olas de su casa rodeada por sus fanáticos, familiares y espectadores; todos ansiosos por ver a la nativa de Canarias llevar a casa un título del Campeonato Mundial.

Vania Olivieri Torres se unió a Candice Appleby, de EE. UU., en un heat de cuartos que hizo que ambas mujeres tuviesen un buen surfing en sus puntuaciones. Sin embargo, Torres logró encontrar las mejores olas con fuertes giros y una consistencia increíble ejecutando múltiples maniobras para los jueces con habilidad técnica y alto rendimiento.

Shakira Westdorp supera a Nicole Pacelli en los cuartos de final para ayudar a Iballa Moreno a lograr su sueño: el título mundial

Pacelli en lo alto de la ola. SUP Surf APP World Tour 2018

Izzi Gomez contra Gabriela Sztamfater de Brasil. A medida que el oleaje crecía tanto en fuerza como en tamaño, la californiana encontró su zona de confort con poderosos ganchos en la parte superior de la ola y auténticos cutbacks. Izzi alcanzó completo rendimiento durante la competencia del domingo y las rondas de cuartos de final demostraron ser su calentamiento para un gran evento.

Gran encuentro entre la australiana Shakira Westdorp y la brasileña Nicole Pacelli. Shakira, una buena amiga de Iballa Moreno, tenía el poder de entregarle a su amiga el título del Campeonato del Mundo si podía dominar a la extremadamente talentosa Pacelli y sacarla de la competencia. El enfoque de Shakira fué absoluto y cuando esta joven aussie está en su mejor desempeño…es casi imbatible.

La fuerte presencia de Pacelli se ha notado durante la APP World Tour con su segundo puesto en Nueva York y sus grandes giros en Gran Canaria. Shakira fue capaz de vencer a Pacelli después de una acalorada batalla por surfear en un gran abrazo de Iballa Moreno, que acababa de ganar su primer título en World SUP Surfing.

Las semifinales se intensificaron con un SUP Surf épcio

Preciosa ola de El Lloret. SUP Surf APP World Tour 2018

“Fueron las mejores condiciones de cualquier evento de SUP Surf”. – Iballa Moreno

Pasando a las rondas de semifinales, el surf en El Lloret llegó a un punto casi perfecto. El oleaje se llenó y las olas se dispararon de seis a ocho pies con alguna de 10 pies. Las multitud se multiplicó a medida que la acción se intensificaba y se ponían en pie: el escenario ideal para esta final del World Championship Tour, donde la favorita local acababa de obtener el título mundial frente a su público.

La primera semifinal igualó a Iballa Moreno con Vania Olivieri Torres. Iballa había ganado su título mundial y ahora, en busca de una victoria para el ProAm de Gran Canaria, desató un nuevo nivel de poder. En una muestra de valor de la ciudad natal, Iballa buscó refugio debajo del labio en un pie de página de 8 pies, casi reclamando el primer barril del evento. La multitud recompensó a este campeón de windsurf y SUP de 2018 con gritos fuertes y expresivos por los esfuerzos de la niña nativa. Vania se defendió, pero no fue rival para un campeón en racha y el calor terminó a favor de Iballa 12.5 / 6.9.

La segunda semifinal del día tuvo un gran enfrentamiento entre Shakira Westdorp e Izzi Gómez. Como ambas mujeres lo recuerdan, se animaban mutuamente y se llamaban mutuamente en oleadas masivas en lo que se convirtió en una sesión de expresión de élite para ambos atletas. Shakira, cargando con fuerza como siempre, encontró un poderoso impulso en una ola y ejecutó sus elegantes cortes y giros superiores con la precisión habitual; Sin embargo, Izzi estaba encendiendo la mecha de un nivel completamente nuevo de rendimiento con un puntaje de 8.33, y muchos otros lograron la victoria.

Izzi Gómez se lleva la victoria del evento, e Iballa Moreno su campeoanto mundial en una final para recordar

Iballa e Izzi. SUP Surf APP World Tour 2018

Dos grandes riders en un enfrentamiento para recordar: Izzi Gómez gana el Gran Canaria ProAm cuando Iballa Moreno se lleva el título mundial

La ronda final para las mujeres tuvo estilo, poder y el rendimiento de la categoría masculina. Hay que felicitar a estas grandes riders por su compromiso, empuje y talento, que es de lo que se trata la APP World Tour.

Izzi e Iballa, en un enfrentamiento final, no decepcionaron a los espectadores que habían venido.. La habilidad de Iballa y los movimientos radicales durante todo el día, mostrando su coraje y confianza, así como su gran talento, son los criterios de toda campeona del mundo. Sin embargo, Izzi Gómez, que no era ajena a las grandes olas, una competidora progresiva y poderosa, había estado subiendo puntuaciones durante todo el día y no dejaba que Iballa lo tuviese fácil.

Derechos en El Lloret. SUP Surf APP World Tour 2018

Pódium chicas. SUP Surf APP World Tour 2018

Fuente: APP World Tour

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *