Gorge Paddle Challenge 2018: Noic Garioud y Fiona Wylde los reyes del downwind

26 agosto, 2018

Hace 1 semana se disputó la 8º edición del Naish Columbia Paddle Games: Gorge Paddle Challenge 2018. Un evento que es uno de los pilares de este deporte con más de 300 riders; entre muchos internacionales, amateurs y juniors.

Hood River en Oregon, USA, es una meca no solo para los downwinds, sino también para practicar kite surf y windsurf. El conocido desfiladero del rio Columbia produce condiciones únicas de downwind cuando los vientos del oeste llegan a esta zona corriente abajo produciendo perfectos ¨bumps¨ (¡ojo…los competidores reman corriente arriba!). 

Imagen del Hood River. Gorge Paddle Challenge 2018

También es de las grandes cunas de jóvenes riders de SUP en todo el mundo JET kids (Junior Elite Team). Este es una de los 10 principales eventos de la gira mundial The Paddle League ( (Tahiti, Carolina, OluKai, Zamami, Bilbao, Hossegor, Scharbeutz, Molokai-2-Oahu, The Gorge y el 11 City Tour el proximo mes)

El evento principal del fin de semana fue el ‘Double Downwinder’ que ofreció a los competidores de la categoría élite un downwind a lo largo de aproximadamente 8 millas (13 km.) desde Wind State Park hasta la ciudad de Hood River; donde se combinaban los tiempos de diferentes tramos para unirlo en una clasificación total.

Salida chicos. Gorge Paddle Challenge 2018

El gran espectáculo no decepcionó: con muchas olas que empujaban a los competidores en un río con muchos de los mejores riders del mundo del SUP. Estos no solo tenían que leer bumps, también debían prestar atención a las corrientes y elegir la mejor línea de downwind de todo el río; en varios puntos se ha visto a los 10 primeros prácticamente en la misma línea virtual…pero separados por 200-300 metros de izquierda a derecha.

Lo más destacado del día fue sin duda la épica actuación de Noic Garioud de 16 años, Nueva Caledonia, quien obtuvo una sorprendente victoria para el equipo Sunova por delante de prácticamente todos los mejores riders del mundo. En las primeras posiciones se vió una gran batalla entre los jóvenes de Nueva Caledonia, con Noic terminando solo unos segundos por delante de su compañero de 17 años Clement Colmas (Starboard). Noic se consolida como uno de los mejores riders del mundo con una clara victoria en la segunda carrera para ganar el título de ‘Double Downwinder’ en más de un minuto; el joven campeón ha demostrado un gran potencial en los últimos 18 meses, pero este es de lejos el mayor resultado de su breve carrera.

Imagen de los riders buscando las olas. Gorge Paddle Challenge 2018

Los riders sobre las lineas de bumps. Gorge Paddle Challenge 2018

La pequeña nación insular del Pacífico casi se lleva todo el pódium con Titouan Puyo (NSP) terminando a solo cinco segundos del tercer lugar (y defendiendo título) Bernd Roediger (Naish) en tiempos combinados. Bernd superó a Titou, Lincoln Dews, Travis Grant y Connor Baxter para reclamar un merecido lugar en el pódium. Mientras que Noic fué el claro destacado, el resto de riders estuvieron encerrados en una batalla sin control y casi todas las posiciones cambiaron entre la primera y segunda carrera.

Roediger. Gorge Paddle Challenge 2018

Rider apovechando la ola. Gorge Paddle Challenge 2018

Noic. Gorge Paddle Challenge 2018

Connor, Matt Nottage (Starboard), Marcus Hansen (NSP) y Arthur Arutkin (Fanatic) tuvieron grandes actuaciones para completar el top 10. Los competidores de habla francesa de Francia, Nueva Caledonia y Tahití consiguieron 10 de los 20 mejores lugares (y lo respaldaron el domingo con 7 de los 10 mejores)

Pódium masculino. Gorge Paddle Challenge 2018

Además de SUP, también hubo carreras de surfski y outrigger junto con la nueva categoría de SUP foil que se está convirtiendo rápidamente en una atracción estrella de los eventos de downwind.

Canoas en el Gorge Paddle Challenge 2018

SUp Foil. Gorge Paddle Challenge 2018

Una de las competiciones con mas Top del mundo que se ha visto en todo el año en la categoría femenina. Pero en los primeros minutos quedó claro que la campeona, defensora del título y favorita Fiona Wylde (Starboard) convertiría esto en una carrera para los que buscaban el 2º lugar. La héroe local fue muy bien en los bumps y virtualmente había logrado repetir triunfo después de ganar la primera carrera en más de dos minutos. Pero mientras Fiona corrió su propia carrera, la batalla por los otros escalones del pódiums fueron mucho más difíciles.

Salida femenina. Gorge Paddle Challenge 2018

Terrene Black (ECS) fue la única que tuvo a Fiona a tiro de piedra en las primeras millas, sin embargo Annie Reickert (Naish), una niña prodigio de Maui, demostró por qué es considerada una futura campeona. Después de otra gran batalla en la segunda carrera, Annie detuvo a Terrene para asegurar el puesto de subcampeón en la general y recoger lo que seguramente es el mayor resultado de su joven trayectoria. 

Terrene. Gorge Paddle Challenge 2018

Las chicas disfrutando y luchando en el Gorge Paddle Challenge 2018

Amandine Chazot (Starboard) se vio como en casa en Oregon, adelantando a Terrene en la segunda carrera para conseguir el 4º lugar en la general y continuar con la dominación francesa. Otras grandes riders que hicieron un gran papel fueron April Zilg, Seychelle (SIC) y Angie Jackson (ONE), con solo 30 segundos separando a la 5ª, 6ª y 7ª después de casi dos horas y media de downwind.

Pódium femenino. Gorge Paddle Challenge 2018

Las carreras del Hood River’s Waterfront Park comenzaron con las categorías Grom y Super Grom, donde destacaron Mary Rose Kissinger en la carrera femenina y Finn Spencer y Shuri “Shrimpy Araki de Japón en la carrera masculina. Shae Foudy (Infinity) ganó el enfrentamiento femenino ‘Hot Lap’ después de una estratégica carrera en la que varias mujeres cogieron su atajo muy temprano en esta carrera (el ‘Hot Lap’ sigue el formato súper lap donde los riders cogen un atajo de aproximadamente 100 mtr. / 300 pies en una de sus cuatro vueltas) Al optar por no coger temprano su atajo, Shae tuvo que luchar hasta el final de la penúltima vuelta cuando su ‘Hot Lap’ llegó y pasó repentinamente del 6 ° al 1 °. La héroe del Double Down del sábado, Fiona Wylde fue relegada a la cuarta posición, con Olivia Piana (425) y Seychelle (SIC) asegurando los tres primeros lugares en las duras condiciones del upwind y downwind.

Groms en el Gorge Paddle Challenge 2018 Futuro del SUP. Gorge Paddle Challenge 2018

Foudy llegando a meta. Gorge Paddle Challenge 2018

Fiona Wilde. Gorge Paddle Challenge 2018

El enfrentamiento masculino de ‘Hot Lap’ fue un gran espectáculo, con Titouan Puyo actuando como el “Flautista de Francia” después de arrastrar a todos los competidores alrededor de la boya de atajo. Excepto Mo Freitas del equipo Rogue, que estuvo a la cabeza al final de la 1º vuelta, pero optó por salvar su atajo para la tercera, y finalmente terminó quinto detrás de Tahitian Enzo Bennett (425).

Open del Gorge Paddle Challenge 2018

Salida masculina del Domingo. Gorge Paddle Challenge 2018

Itzier Delgado. Gorge Paddle Challenge 2018

Pero la cabeza de carrera tuvo un gran duelo entre Titou y su compatriota Arthur Arutkin, con los franceses machacando sus piernas en el upwind antes de cambiar al downwind: Arthur desafió con seriedad a Titou en los últimos 500 metros, pero este aguantó para llevarse la victoria. Estuvo acompañado en el pódium por su compañero de equipo de NSP Marcus Hansen.

Puyó llegando a meta. Gorge Paddle Challenge 2018

VIDEO DOUBLE DOWNWINDER PADDLE CHALLENGE2018 

FULL RESULTS GORGE PADDLE CHALLENGE2018 

(Pincha en la imagen)

Fuente: @paddleleague/@georgiasphoto / @gorgeusphoto

Traducción: Up Suping

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *