Poenaiki Raioha e Izzi Gómez los campeones del APP World Tour 2019

19 diciembre, 2019

Poenaiki Raioha e Izzi Gómez son coronados campeones del APP World Tour 2019, Wellington Reis e Iballa Moreno se llevan la victoria de las finales en Gran Canaria

 

Poenaiki Raioha logra el título mundial de SUP Surf de la APP 2019 en una espectacular final del Gran Canaria Pro-Am

La mañana del 16 de diciembre amaneció con viento offshore y buenas olas, ideal para un día de las finales, ya que el Título Mundial Masculino del 2019 se decidiría en condiciones épicas junto con el resto de categorías.

El joven tahitiano Poenaiki Raioha tenía la vista puesta en llegar a la final, objetivo que le aseguraría el título mundial 2019. Sin embargo, nunca fue una tarea fácil con el nivel de talento que hay en el APP World Tour.

Todo comenzó con un cuartos de final de serie contra el talentoso francés Clement Roseyro. Poenaiki destrozó las olas y aseguró su lugar en las semifinales, un paso más cerca del título. Mientras, el brasileño Wellington Reis lanzaba a semifinales dejando atrás a grandes competidores que también luchaban por el título mundial.


También avanzó a las semifinales el otro contendiente al título, el volador Luiz Diniz y el campeón mundial del 2012 Leco Salazar…¡de 4 riders en las semifinales, 3 eran brasileños! Aunque Luiz Diniz tendría que ganar el evento para asegurar el título mundial y Poenaiki tendría que ser eliminado en las semifinales.

En una de las eliminatorias más competitivas jamás presenciadas en el APP World Tour que vio a Poenaiki y Wellington Reis pelear en el épica derecha de El Lloret, Poenaiki no pudo superar  el estilo del brasileño a pesar de tener un 9.4 en su score: su actuación fue alucinante y esto significaba que la carrera por el título continuaría, ¡dejando a Poenaiki a la espera a ver que sucedería!

Afortunadamente para el joven Tahitiano no iba a tener que esperar mucho para celebrar, ya que una gran rendimiento del impresionante campeón mundial 2012 Leco Salazar fue suficiente para asegurar su puesto en la final, noqueando a su compañero patriota Luiz Diniz.

Y con eso, Poenaiki Raioha pudo hacerse con el merecido Título Mundial de APP en 2019, algo que ha estuvo cerca de lograr durante varios años, pero en 2019 las estrellas se han alineado y Poenaiki está ahora mismo en la cima del mundo .

La primera actuación de Poenaiki en el World Tour fue hace 9 años, con solo 13 años en el legendario Sapinus Pro. A los 14 años, llegó a las semifinales, captando la atención del mundo y avisando a los mejores riders de que algo grande estaba por suceder en el mundo del Stand Up Paddlesurfing.

Aquí están los 5 mejores en general en el APP World Tour al final de la temporada 2019:

1º. Poenaiki Raioha (Tahití)

2º. Wellington Reis (Brasil)

3º. Leco Salazar (Brasil)

4º. Luiz Diniz (Brasil)

5º. Sean Poynter (EE. UU.)

Wellington Reis se lleva la victoria en Las Palmas de Gran Canaria con un surfing perfecto y con un score casi perfecto de 19.4 sobre 20

El último día de competición fue alucinante, ya que la tormenta brasileña del SUP estaba haciendo efecto en el El Lloret.

Wellington Reis, pese a que la semana anterior había estado enfermo, tuvo el mejor desempeño durante todos y cada uno de los días de competencia, y el día de las finales no fue diferente: en los cuartos de final tuvo que vencer al Campeón del Mundo 2018 Sean Poynter, antes de enfrentarse al actual nº1 del mundo, el fenómeno de Tahití, Poenaiki Raioha.

Después de una histórica ¨batalla de titanes¨, el rider goofy logro superar al nº1 del mundo con una exhibición de surfing en su mejor momento, realizando puntuaciones excelentes y consolidándose como el surfista ¨más en forma¨ del evento. Eso le dejó a tiro de piedra para llevarse la victoria en el APP World Tour, pero antes debía enfrentarse al campeón y compañero brasileño Leco Salazar, lo cual no era una tarea fácil.

Alcanzando su punto máximo en el momento adecuado en el último heat, Wellington Reis realizó una actuación formidable, obteniendo un perfecto 10 y un 9.4 para dominar la final y asegurar su primera victoria en la APP World Tour con una exhibición de surf de alto rendimiento.

Fue una victoria muy bien merecida para el brasileño, que le ofrecerá un merecido segundo lugar general del 2019. Ahora pondrá su mirada en el Título Mundial del 2020 aquí en el APP World Tour.

Aquí está el Top 4 del Gran Canaria Pro-Am, la última prueba de la APP World Tour 2019:

1º. Wellington Reis (Brasil)

2º. Leco Salazar (Brasil)

3º. Poenaiki Raioha (Tahití)

4º. Luiz Diniz (Brasil)

Iballa Moreno se lleva la victoria en la última prueba de la temporada 2019 en sus islas

La campeona Iballa Moreno, tuvo un comienzo lento en 2019, llegando a la cima al ganar el título mundial a finales de 2018 no pudo continuar la forma que mostró al final de la temporada pasada. Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar en Barbados, donde Iballa registró un fuerte tercer puesto, cómoda al saber que volvería a casa para las finales del circuito mundial en Las Palmas de Gran Canaria.

Fiel a su estilo y fortalecida por el apoyo de su público local, Iballa realizó actuaciones estelares a lo largo de los heats, alcanzando su punto máximo en el momento justo para asegurar la victoria del evento frente a amigos y familiares contra la recién coronada campeona del mundo Izzi Gómez de Colombia. Entró en este evento con el título mundial ya asegurado, pero tuvo que conformarse con el segundo lugar a manos de la favorita local.

Una eufórica Iballa Moreno apoyada por amigos y familiares, logrando una victoria que la catapulta al segundo lugar en general del 2019. ¡Qué logro increíble para esta local canaria!, y aunque no es ajena a las victorias del World Championship Tour (habiendo ganado múltiples Windsurfing World TItles a lo largo de los años), esta victoria frente a una multitud local y en tan buenas condiciones, definitivamente es para saborearla.

También debe tenerse en cuenta que a sus 42 años de edad, ella sigue siendo una de las atletas más dominantes en el tour, como Campeona Mundial en 2018 y ahora finalista en 2019, está claro que Iballa todavía tiene mucho más en el depósito y seguirá siendo una gran amenaza para el resto de riders, incluso con el increíble aumento de talento femenino que hemos visto en los últimos 2 años.

Aquí en las 4 mejores finalistas en el Gran Canaria Pro-Am 2019:

1º. Iballa Moreno (España)

2º. Izzi Gómez (Columbia)

3º. Vania Torres (Perú)

4º. Gabi Sztamfater (Brasil)

 

Leco Salazar logra un segundo lugar en el Gran Canaria Pro-Am, y tercero en la general 2019 en el APP World Tour

Después de un par de años de decepcionantes (relativamente) finales para el campeón del mundo 2012 Leco Salazar de Santos, Brasil, fue emocionante verlo encontrar su forma hasta llegar a las finales, tanto en Barbados como aquí en Gran Canaria, logrando la 3º posición en la general.

Demostró claramente que su estilo surfero suave y elegante nunca envejece. Al igual que en Barbados, Leco volvió a derrotar a algunos de los riders más talentosos en el Tour: desde Mo Freitas de Hawai (que recuerda su batalla de 2012 en Brasil en Ubatuba), Benoit Carpentier de Francia, a Title Contender y su compañero brasileño Luiz Diniz. Leco parecía fluir a través de los heats en su camino hacia la final, encontrando las olas correctas y colocando giros perfectamente precisos  para asegurar otra merecida final.

Si bien no pudo vencer a Wellington Reis en la final, un segundo lugar lo mantiene en el pódium de la general, y la familia Salazar como una de las principales amenazas en el APP World Tour en los años venideros (el hermano de Leco, Matheus, con un grane performance en este 2019, pero desafortunadamente perdió su heat de la Ronda 3 debido a una enfermedad. Le deseamos una pronta recuperación).

La campeona mundial Izzi Gómez, cruza el mundo en 24 horas para lograr el segundo lugar en Gran Canaria y celebrar su título

48 horas antes del inicio de la Ronda 1 de las Mujeres, Izzi Gómez de Colombia estaba en Maui, esperando la confirmación de su lugar en el Peahi Big Wave Event, pero a la vez tratando de averiguar cómo llegar a Gran Canaria a tiempo para terminar su temporada 2019 con estilo. Tras cuatro aviones y más de 24 horas de viaje, Iballa Moreno y Shakira Westdorp recogieron a Izzi Gómez en el aeropuerto de Las Palmas, mientras corrían hacia El Lloret para participar en el Gran Canaria Pro-Am, la última parada del 2019 APP World Tour.

A pesar de que sus tablas no llegaron tan rápido como Izzi, un cambio en su heat de la Ronda 1 aseguró su avance directamente a la Ronda 3, y así Izzi pudo descansar y recibir sus tablas antes del día de las finales.

Izzi demostró una vez más por qué es 5 veces campeona del mundo en el APP World Tour, incluso en medio de todo el increíble creciente talento de las mujeres en el Tour, mostrando una gran exhibición de SUP Surf las olas más hermosas del Tour.

Si bien Izzi no pudo vencer a Iballa Moreno en la final, un segundo lugar para el evento la consolida como la rider más dominante en el Tour, con dos victorias y un segundo como resultados contables para la temporada 2019 mientras logra el record al obtener cinco títulos mundiales. Un logro increíble para una joven rider, y está claro que todavía tiene mucho por delante.

Aquí está el Top 5 general de la temporada 2019 en el APP World Tour:

1º. Izzi Gómez (Columbia)

2º. Iballa Moreno (España)

3º. Vania Torres (Perú)

4º. Fiona Wylde (EE. UU.)

5º. Shakira Westdorp (Australia)

Gran Canaria Pro-Am cierra una temporada espectacular en el APP World Tour mientras celebramos los 10 años del Tour

El Gran Canaria Pro-am culmina lo que ha sido un año increíble en el APP World Tour, que comenzó en febrero, en Sunset on Oahu’s North Shore y terminó aquí en Las Palmas de Gran Canaria.

Es difícil imaginar que este final también marca el décimo aniversario del Tour en 2019, el cual comenzó en febrero de 2010 después de su prueba inicial en Tahití en 2009, evolucionando hasta hoy. Ha coronado campeones mundiales masculinos y femeninos todos los años para SUP Surf y desde 2012 SUP Race, ya que continúa redefiniendo la vanguardia de este increíble deporte.

Si las actuaciones de los riders en el APP World Tour de esta semana tienen algo que ver, el futuro del Tour se ve muy brillante y está en buenas manos: con puntuaciones excelentes en el día de las finales, más alta de las que se han visto en el tour. Esto es un verdadero testimonio de la evolución del deporte y la elección por parte de la APP Worlds Tour a la hora de elegir los lugares de competición.

Fuente: Gran Canaria Pro-Am / APP World Tour

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *