Antes de mojar tu móvil estanco…¡Lee la garantía!

1 marzo, 2017

Hoy les mostramos un artículo muy interesante elaborado por Aquapac, una gran marca del sector de bolsas estancas para proteger nuestros teléfonos, cámaras y otros elementos del agua. Como ya sabéis, algunas marcas de teléfonos móviles ya ofrecen sus terminales como ¨resistentes al agua¨, pero hay que informarse mucho más antes de tomar algunas decisiones importantes:

¿ TIENES UN MÓVIL “RESISTENTE AL AGUA” ?

Marcas como Apple, Samsung, Sony, Alacatel, HTC y Motorola venden teléfonos móviles que cumplen con la norma de estanquidad NEMA/IEC 60529 / EN 60529. Según esta norma un aparato con un certificado:

. IP67 es 100% estanca al polvo y aguanta una inmersión en agua hasta, por lo menos, una profundidad de un metro y durante 30 minutos
. IP68 es 100% estanca al polvo y aguanta una inmersión prolongado en agua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto, pero siempre que resulten condiciones más severas que las especificadas para el valor IPX7.

En su publicidad… las marcas no dejan ni lugar a duda al consumidor, sus móviles están estancas cerca, dentro y debajo del agua. Para reforzar esta idea utilicen:

. el certificado IP67 (o IP68) refiriendo a la norma internacionalmente reconocida NEMA/IEC 60529)
. imágenes ambientados en piscinas y entornos de agua donde el teléfono desaparece debajo del agua o por los menos resulta muy mojado y al rescatar el móvil del agua sigue funcionando perfectamente.

UNA VEZ PAGADO TU MÓVIL “RESISTENTE AL AGUA”….

Cuando después de comprar el móvil abres la caja, sacas un aparato que cumple a rajatabla con la norma IP67 (o IP68) según la norma NEMA/IEC 60529. La sorpresa viene cuando lees la garantía. porque ….

…. SIN EXCEPCIÓN las marcas excluyen de la garantía los daños producidos por líquidos

Lo que las marcas no te han contado en sus anuncios porque lo norma no lo exige…

  • el certificado IPX7 (IPX8) se ha conseguido en un entorno estático en un laboratorio
  • durante el ensayo no se simula en ningún momento el uso del móvil dentro o debajo del agua
  • durante la prueba la presión sobre la carcasa es constante .. 1 metro de agua que equivale a 0,1 bar. Es muy importante, porque cuando desplazas un movil debajo, la resistencia del agua provoca un incremento considerable sobre el aparato.
  • con el tiempo y dependiendo del cuidado y el entorno en que se utilice el móvil, después de poco tiempo, es más que probable que las membranas que detienen la entrada de los líquidos y el pegamento que sella ciertos elementos se deterioran.
  • la pruebas solo se realizan en agua dulce
    las pruebas estan hechas en agua con temperaturas entre 10º y 30º Celsius. Dependiendo del tipo de los materiales utilizados para la carcasa, la última se puede ablandar, y bajo presión se puede deformar suficiente para que filtra agua. Algo parecido pase entre las diferentes materiales utilizados para la carcasa, la pantalla y las juntas del móvil, en agua caliente pueden expandirse de forma diferente y causar que el dispositivo pierde sus estanquidad.
  • una caída o un golpe fuerte puede causar que el móvil pierde su estanquidad.
  • agua clorada, agua salada, salitre y/o sudor, son líquidos que atacan las juntas, el altavoz y la placa de tu móvil. Sin protección adicional el teléfono sufre inminentes e irreparables daños. El sol y humedad incrementan el desgaste.
  • la ANSI/IEC deja claro que su norma 60529 es una herramienta/un sistema para clasificar los grados de protección proporcionados por las cajas envolventes de equipos eléctricos además informa …
    … Esta norma solo es aplicable a las cajas envolventes que en todos los demás aspectos son adecuado para su uso previsto como se especifica en la norma de producto pertinente y que desde el punto de vista de los materiales y la mano de obra garanticen que los grados de protección reclamados se mantienen bajo las condiciones normales de uso.
    Con los imágenes ambientados en piscinas y entornos de agua donde el teléfono desaparece debajo del agua o por los menos resulta muy mojado y al rescatar el móvil del agua sigue funcionando perfectamente, no hay duda …

… el entorno donde se utilicen los móviles bajo condiciones normales no tiene nada que ver con el entorno de un laboratorio donde un móvil esta colocado en una situación estática a un metro de profundidad, en agua dulce, con una temperatura de entre 10º y 30º Celsius

ALGUNAS MARCAS, AHORA, AVISAN DE LAS LIMITACIONES DE SUS MÓVILES “RESISTENTES AL AGUA”

Después de una avalancha de quejas y publicaciones criticas, algunas marcas han publicado en sus webs consejos sobre el restringido uso de sus dispositivos. Estas “guías”, algunas bastante difícil de localizar, son mas que nada una lista de lo que no puedes hacer con los móviles. Las listas son tan largas y excluyen tanto que mejor hubieron anunciado que no se puede acercar sus móviles “estancas”, ni al agua, ni a la humedad.

Desde Up Suping, y sin dudarlo, os recomendamos la utilización de bolsas estancas para evitar mayores problemas. En Aquapac encontrarán los mejores modelos para vuestro terminal y muchos mas accesorios para poder llevar cómodamente lo imprescindible en vuestra travesía deportiva. Pinchando en la siguiente imagen, accederán al resto del artículo…¡Muy interesante..no os lo perdáis!

movil-ipx-garantia-2000x782-3

Fuente: Aquapac

 

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *