¨La Roja SUP¨preparada para el ISA World SUP&Paddleboard 2017

Diseño cabecera 2017

Todos los integrantes del Equipo Nacional de Stand Up Paddle La Roja SUP preparados y motivados para darlo todo en las ciudades de Vorupør y Copenhague (Dinamarca)

 

A pocas para que arranque el primer mundial de la ISA World StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard Championship 2017 en Europa, el equipo nacional ultima los preparativos para disputar esta cita. Por primera vez en su historia este evento pisará el viejo continente, la cita será en las ciudades de Vorupør y Copenhague (Dinamarca) del 1 al 10 de septiembre.

España competirá en  diferentes modalidades, SUP Olas, SUP Race y Paddleboard. El SUP Race, que arranca el día 2 de septiembre, es la que ocupará nuestras líneas en esta ocasión.

Hemos charlado con dos integrantes del equipo nacional que participarán en esta categoría que tendrá como telón de fondo, la Ópera de Copenhague y como escenario, los canales de la capital danesa. Un marco inmejorable para que los españoles logren desempeñar el gran papel al que están acostumbrados.

Laura Quetglas (doble medallista de plata europea y bronce mundial) y Jurgi Zulaikanos desvelaron que significa para ellos formar parte del combinado nacional, cuales son las características del espacio en el que les tocará competir y qué expectativas llevan para esta cita mundial.

A la hora de responder que significa para ellos formar parte de este equipo, ambos coinciden en el orgullo que significa, por su lado, Laura señala que: “representar a tu país en un mundial es algo que cualquiera querría. Yo me siento muy feliz de volver por quinta vez a representar a España en un mundial.”

Jurgi de La Roja SUP, con menos experiencia pero con la misma ilusión apunta que, “es un equipo con muchísimo nivel y formar parte de este equipo es una gran oportunidad. Estoy muy orgulloso”.

El terreno de juego en el que se diputarán algunas de las pruebas de Race no es otro, como apuntábamos, que los canales de Copenhague, unas condiciones que favorecen más a unos que a otros. Para Laura por ejemplo, “son condiciones que a mí me gustan bastante, es agua plana en la carrera larga, así que intentaremos igualar los resultados del año pasado en Fiji y como mínimo salir contentos del agua”.

Laura Quetglas de La Roja SUP

Para Jurgi, no son las idóneas, pero no será un inconveniente ya que, “para mí no son las mejores condiciones, va a ser una carrera sin nada de ola y con algo de viento, aun así, nos adaptaremos seguro. La salida es enfrente de la Opera así que será un lujazo remar ahí”.

La doble medallista europea confiesa que: “La verdad que me encanta que sea en Europa. Al ser aquí asistirán países que no han podido acudir a otros lugares y el sitio es espectacular, echaremos de menos el calor pero lo sabremos llevar”.

Ambos coinciden en cuáles serán los rivales más duros y señalan que tanto Estados Unidos, Hawái, Australia como Francia serán los más fuertes. Sin olvidarse de Dinamarca, terceros por equipos en el europeo y además la anfitriona.

Una cita de las más importantes en el calendario, a la que es fundamental acudir motivado y en forma, algo que ambos deportistas comparten. Jurgi confiesa ir muy motivado y haber entrenado bastante: “Venimos de ser subcampeones de Europa así que afrontaremos este mundial con muchas ganas y a darlo todo. Yo he estado entrenado mucho estas últimas semanas y voy fuerte y con muchas ganas”.

Laura, curtida en ya más batallas reconoce que: “para este mundial he entrenado muchísimo, al trabajar en esto para mí ha sido más duro entrenar, pero ahora ya estoy descansado y voy a ver cómo responde el cuerpo el día de la carrera, he entrenado mucho este año así que a ver como resulta”.

Por último, le preguntamos a ambos cómo les gustaría que se recordasen estos ISA World SUP and Paddleboard Championship y además de, con buenos resultados, con una gran participación. Laura señala, “me gustaría volver de allí con el mismo resultado que el año pasado” y Jurgi confiesa, “es la primera vez que se hace un mundial en Europa así que espero que vayan muchos países y que se recuerde por ese motivo, por la participación.”

Jurgi Zulaika de La Roja SUP

Ahora es el turno para los representantes del equipo de SUP Olas. Con la actual campeona de Europa al frente, Iballa Ruano, y con dos máquinas por los flancos, Guille Carracedo y Oihan Aizpuru, se presentan en Dinamarca con opciones a todo.

Los competidores de SUP Olas no navegarán por el centro de los canales de la capital danesa, pero el escenario en el que les tocará batirse no tiene nada que envidiarle. Las pruebas de surfing se celebrarán en una zona conocida como “Cold Hawaii” durante los días 5 a 10 de septiembre en la localidad de Vorupør.

Charlamos un rato con estos tres deportistas para conocer qué significa para ellos esta cita, cómo se han preparado y qué esperan del mundial StandUp Paddle (SUP) y Paddleboard.

Formar parte de la selección es un reconocimiento siempre, por lo que los tres coinciden en señalar que es una gran oportunidad. Iballa dice, “para mí es una oportunidad increíble ir al mundial con el equipo nacional. Me siento una privilegiada”.

Para Guille, “es como formar parte de una pequeña familia que junto a la cual me enfrento a un gran reto. Eso hace que mi motivación sea mayor que nunca”. Y para Ohian, es un premio, “poder formar parte del equipo y competir en un evento internacional es la recompensa al trabajo realizado durante el año”.

Oihan Aizpuru de La Roja SUP

En cuanto a las condiciones que se van a encontrar, Iballa tira de experiencia propia y advierte que, “es un sitio muy ventosos y complicado, pero a ver si tenemos suerte y podemos disfrutar de Cold Hawaii”. Guillermo por ejemplo señala que, “no hay mucho swell pero sí que entran olas de viento, todos preferimos un metro glass y perfecto…jajaja! Pero nos adaptaremos”.

A nivel resultado, Iballa de La Roja SUP es sincera y señala que: “Ojalá lo podamos hacer lo mejor posible y podamos traer una medalla para casa. El nivel ha subido muchísimo, este año será la primera vez que haya dos mujeres por disciplina y habrá mucha más participación, así que será más difícil”. Oihan confiesa que un buen resultado para él sería, “darlo todo en la manga y quedarme satisfecho con mi surfing, demostrando que tenemos un buenísimo nivel”.

Entra los rivales a batir no hay fisuras en sus respuestas y todos coinciden en señalar a los mismos. Australia, Estados Unidos, Hawái o Francia, tienen equipos con muy buenos deportistas y que acuden al mundial muy preparados. Aunque Oihan reconoce tener una espina clavada “me encantaría ganar a los franceses en especial, ya que tenemos una cuenta pendiente del europeo…jejeje”.

Los tres acuden a esta cita con el plus de motivación que implica competir en una prueba mundial, Iballa “voy a lucharlo hasta al final para traer a casa una medalla si se puede”. O Guillermo, que se siente “muy motivado y más en forma que nunca, sobre todo porque he encontrado la manera de disfrutar al máximo de mi surfing”.

Esta será una cita importante en la que cada uno espera volver con un recuerdo personal diferente pero que comparten la misma base, la ilusión y la motivación. Iballa le gustaría que fuese recordado por “ser medallista de oro. Fue mi objetivo durante muchos años así que vamos a ver qué pasa. He entrenado mucho así que espero que este año sea un buen año. Manga a manga y haciéndolo lo mejor posible”.

Guillermo querría que fuese recordado por, “ser en un ambiente distinto, con olas diferentes pero con el mismo espíritu de siempre” y a Oihan le gustaría recordarlo como “una muy buena experiencia, ¡no todos los días se compite con el top mundial!”

Ilusiones y sueños de La Roja SUP por cumplir en una cita en la que estos tres increíbles deportistas darán alguna sorpresa y más de una alegría a todos los seguidores de #larojaSUP. A partir del día 5 de septiembre arrancará para estos surfistas uno de los grandes retos al que se enfrentaran en este tramo final del 2017.

Iballa Ruano de La Roja SUP

Fuente: Federación Española de Surf

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *