Carrera popular solidaria GOAZENUP: Stand Up Paddle adaptado

17 octubre, 2018

La Asociación cultural y deportiva GOAZENUP (www.goazenup.com), organiza, por cuarto año consecutivo, una jornada dedicada al Paddle SUP (Stand Up paddle) y al bienestar, que tendrá lugar el próximo domingo 21 de Octubre de 11,30 a 14,00 h. en la villa de Plentzia.

Un evento deportivo, lúdico y solidario; orientado a difundir un deporte que supone una opción muy adecuada para personas con limitaciones físicas. Ayudarlas, animarlas y hacerles ver que son capaces de  hacer todo lo que se propongan.

El objetivo de esta jornada es difundir los beneficios del SUP como medicina terapéutica-rehabilitadora, la psicología y el yoga en aquellas personas con discapacidades  que tienen afectado el movimiento psicomotor.

Se trata de un proyecto de alta inclusión social que consistirá en una travesía popular por la ría de Plentzia en Paddle SUP y diferentes pruebas, ejercicios de yoga, y SUP adaptado.

Una jornada que, sin lugar a dudas, motiva e invita a la superación.

Este acto se organiza gracias voluntarios divididos en grupos de trabajo y se subvenciona con las inscripciones en las carreras, venta de camisetas, colaboradores y patrocinio. 

Todo el beneficio se destinará a la adquisición de material adaptado, para facilitar la práctica de este deporte en personas con movilidad reducida.

Este año contaremos con la presencia de la ONCE, Federación Adaptada y otras asociaciones de deportistas con movilidad reducida que participarán en la II Carrera de Sup Adaptado.

Cartel GOAZENUP: Stand Up Paddle adaptado

Una historia de superación

La idea surge de Aketza Sánchez, alma mater del proyecto, quien huyó de la mal entendida fama tras participar en el concurso televisivo de “supervivientes”.

Aketza, volvió al mar, al surf y a las olas hasta que un mal día de febrero de 2012, mientras daba clases de surf, saltó de la tabla de cabeza y fracturándose las cervicales., siendo ingresado con diagnóstico de tetraplejia y, en el hospital, descartaron que pudiera volver a andar.

Pero se negó a quedarse en una silla de ruedas y se empeñó salir adelante,  muchos ejercicios, mucha rehabilitación, con mucha tenacidad y la motivación que le dieron su hijo y su mujer que, por aquel entonces, estaba embarazada.

Poco a poco empezó a mover un dedo, un pie,.. la pierna. Conoció a Mikel Rotaetxe, que desde el yoga le ayudó en su recuperación. Y juntos crearon la Asociación Goazenup.

Aketza aportó la tabla, el mar,… el elemento, su tenacidad y su experiencia vital; Mikel el equilibrio, el surf, la tranquilidad y el yoga. Juntos unidos por una pasión 

Goazen Up es una iniciativa que surgió de un crowdfoundin (pequeña aportaciones individuales de amigos, familiares y personas que creían en el proyecto) e integra deporte, salud y bienestar, gracias a la cual personas con problemas físicos (dolencias de espalda, musculares, falta de equilibrio…) o anímicos son capaces de superarlos y divertirse a través del Paddle SUP  o del Paddel SUP Yoga

En la asociación se está realizando una investigación médico-científica, respaldada por Innobasque, para estudiar el efecto que el SUP tiene en diferentes tipos de lesiones 

GOAZEN UP: Mucho más que una Asociación Deportiva

Goazen Up es una iniciativa que surgió de un crowdfounding e integra deporte, salud y bienestar pero también cuenta con un gran interés en acciones solidarias, colaborando con otras asociaciones o grupos similares como Ortzadar, Apnebi y FEKOOR.

Así mismo organiza salidas de paddle sup adaptadas a las necesidades individuales de cada persona con el objetivo de que disfruten una actividad que aporta grandes dosis de motivación.

Así mismo, para Goazen UP el respeto y cuidado medioambiental es una prioridad, organizando salidas periódicas  para limpiar la ría de Plentzia y la costa de su entorno (Plentzia, Barrika y Gorliz)

Somos mar y cuidamos la mar

Fuente: Goazenup

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *