Gran éxito en la 1º edición del Foil in Hossegor by SUP Wave League

25 abril, 2018

Nos fuimos a Hossegor para asistir a la primera edición del Foil in Hossegor by SUP Wave League, un evento nuevo y diferente, donde el foil y todo su potencial fue el gran protagonista.

 

Bien es sabido que el crecimiento de la incorporación del Foil en el Stand Up Paddle ya es una realidad. En Up#20 ya les mostramos todo lo que pueden disfrutar con este artilugio y sus múltiples posibilidades, y aunque aún no se ve a mucha gente en el agua practicándolo, su demanda está creciendo. Por ello, desde Up Suping acudimos a la llamada de nuestro amigo Pierre Casaigne, quién junto a su club SUP Wave League de Hossegor, organizarían un evento de SUP-Surf Foil. ¡Con mucho entusiasmo y sin dudarlo viajamos a Las Landas francesas!

Bajo un día más propio del verano, los integrantes del team SWL prepararon la zona de evento en la playa central de Hossegor, un lugar idílico para todos los amantes del surf y todo orientado para que la ola de La Nord fuese la responsable del espectáculo. Minutos previos al comienzo del mismo, se podían ver varios modelos de la marca F-One y algunos de otros de diferentes riders inscritos. Había con mástiles de diferentes alturas, con variedad de alas y por supuesto en diferentes tablas. Había para diferentes gustos. Todo esto originaba un gran ambiente de charlas y opiniones…nos recordaba un poco a los primeros eventos de Stand Up Paddle hace ya muchos años.

Previa Foil in Hossegor

La competición comenzó con unas semifinales directas en la categoría SUP Foil, donde a medida que bajaba la marea, La Nord mostraba su potencial con olas de 1,50 mtr. aproximadamente; la cual una vez rota, originaba una onda durante muchos metros que daría juego a muchos competidores. Las mangas fueron aproximadamente de 30 minutos para que los competidores pudiesen tener un buen margen de tiempo para elegir las mejores olas. Desconocemos el total de los criterios a juzgar en esta modalidad, pero desde el primer minuto hemos visto que el tiempo en el que el foil elevaba la tabla sobre la ola, los amplios giros, los bombeos y la utilización del remo eran factores a tener muy en cuenta.

Hemos podido ver un mix de situaciones: olas surfeadas durante muchos segundos, wipeouts, cambios de tabla y foil durante la misma competición, alas levantándose con tal velocidad que parecía que salían del agua mientras el rider bajaba su centro de gravedad para no salir disparado. Los jóvenes Julien Bouyer y Titouan Galea marcaban las diferencias entre ola y ola frente al resto de competidores. Los españoles Belar Díaz y Triki Navascués también metieron sus foils F-One al agua haciéndolo muy bien, donde el vasco pasó con gran habilidad a la final.

Primeras olas del día en el Foil in Hossegor

La categoría Surf Foil también nos ha gustado mucho, aunque tuviese menos participación. Aquí el surfer rema la ola con total normalidad hasta que se pone de pie, y con la velocidad de la pared de la ola aprovecha para que el foil eleve la tabla del agua. Aquí hemos visto más velocidad y bombeos más contundentes que en la categoría SUP Foil. Los riders arriesgaban un poco más buscando maniobras algo más radicales o intensas. Aquí el campeón fue Beryl Bisseau, en 2º posición Titouan Galea, Stephane Iralour y Richard Boudia en 3º y 4º posición respectivamente.

Surf Foil en el Foil in Hossegor

Después de haber cargado fuerzas con una deliciosa comida a cargo de la asociación de comercios de Hossegor, tuvimos la final del SUP Foil, la cual fue muy entretenida. La ola seguía dando más juego que horas antes y esto fuñe muy aprovechado, aunque también tenían que esquivar a muchos free surfers en el mismo poco. También era habitual ver a 2 o 3 competidores en la misma ola realizando buenas manobras pero sin molestarse, incluso entre ellos se miraban y disfrutaban de la ola. El francés Julien Bouyer fue el más completo de todos y se llevó el título de campeón de esta primera edición de Foil in Hossegor by SWL. Le siguieron Titouan Galea, Triki Navascués y Francois Xavier. Posteriormente aprovechamos las olas y el sol durante unas horas hasta el momento de la entrega de premios.

Triki y Titouan Foil in Hossegor

Durante estos días muchos aficionados al foil de España y otros rincones del planeta nos han preguntado sobre nuestra visión de este primer evento de SUP-Surf Foil realizado en Europa, que tengamos constancia…aunque eso es lo de menos. Y lo podemos resumir en un gran trabajo de organización por parte del SWL con los medios y apoyos que disponían, con una maravillosa atención hacia los riders y acompañantes; los cuales entre todos se originó un gran núcleo para realizar comentarios y experiencias como comentamos anteriormente. Algo sencillo y con una, para nuestro gusto, más que aceptable cantidad de participantes por ser el primer grano de este tipo de eventos. Suficiente. Y además salió todo genial…sin olvidarnos esas cervezas mirando el atardecer desde la playa central (risas).

Pódium Foil in Hossegor

Desde Up Suping queremos felicitar a todo el equipo del SUP Wave League de Hossegor, con grandísimas personas que disfrutan del SUP y con ganas de hacer muchas cosas, en especial a Pierre por insistir en que fuésemos. Creemos que el sabía que esto era algo único. También a las marcas como F-One, Protest y muchas otras por haberles apoyado, así como a todo Hossegor, sus comercios y su gente. Nuestra próxima visita a este pueblo de Las Landas será en junio durante la prueba del EuroTour, donde también estará este magnífico equipo realizando una demo de SUP Foil, SUp Surf y SUP hinchable durante el Hossegor Paddle Games.

Disfruten del álbum de fotos que les hemos preparado y ya estamos impacientes de saber cuándo será la 2º edición del Foil L…¡Bravo!

Galería de fotos Foil in Hossegor 

 

Vídeo oficial Foil in Hossegor 

 

Fuente: Up Suping / SUP Wave League

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *