La Federación Francesa de Surf promueve el Stand Up Paddle nacional

26 abril, 2018

Mientras la ISA y la Federación Internacional de Canoa están en fase de procedimiento en el TAS, la Federación Francesa de Surf nos muestra su trabajo con el Stand Up Paddle

 

El tema del Stand Up Paddle y la IFC está calentito. Muchas son las federaciones de surf e instituciones que a nivel mundiál están luchando por tener al SUP y sus modalidades a salvo. La FFSurf (Federación Francesa de Surf), nos ha enviado estos días un gran material donde nos muestran su trabajo en este deporte y la evolución del mismo en su territorio. Hoy publicamos una 1º parte con la información del trabajo realizado desde hace años por parte de la FFS, la actualidad y su futuro; además de la opinión del presidente de dicha federación. La semana que viene publicaremos una entrevista al seleccionador francés.

Team Federación Francesa de Surf en Peniche

Todo lo que necesitas saber sobre el compromiso de la Federación Francesa de Surf con el Stand Up Paddle

 

• Stand Up Paddle es parte de la familia Surf y la cultura Surf.

• La Federación Francesa de Surf recibió a la delegación del Ministerio de Deportes francés en 2010 para dirigir, regular, desarrollar y promover el Stand Up Paddle en Francia. Es la única entidad autorizada para emitir títulos nacionales de SUP y para organizar selecciones nacionales para el equipo francés.

• En el mundo, el Stand Up Paddle ha sido administrado durante los últimos 10 años por la International Surfing Association (ISA) y en el continente por la European Surfing Federation (ESF).

• 2,000 personas tienen una licencia de Stand Up Paddle en la Federación Francesa de Surf.

• Se estima que hay 50,000 practicantes regulares de Stand Up Paddle en Francia y más de un millón de practicantes ocasionales en Francia (fuente Ministerio de Deportes francés).

• Los gastos directos e indirectos relacionados con Stand Up Paddle representan aproximadamente el 10% del presupuesto total de la Federación Francesa de Surf. Uno de sus 7 entrenadores técnicos nacionales es contratado por la Federación Francesa de Surf para administrar este deporte.

• El trabajo consecuente de la Federación Francesa de Surf con el estado permitió, en particular, que el Stand Up Paddle no se considere como un dispositivo de playa como “remos de los mares, o remos y kayaks de mar”, permitiendo a los practicantes navegar con su Stand Up Paddle hasta 2 millas náuticas de distancia (mayo de 2015).

• En consulta con el estado, el Stand Up Paddle fue excluido de la regulación de todas las actividades relacionadas con los deportes de remo (marzo de 2016). Esto refuerza el importante trabajo de la Federación Francesa de Surf, que regularmente cambia sus regulaciones sobre la práctica, convirtiéndose en el texto de referencia. La disciplina ha ganado considerablemente en la libertad de práctica con respecto a sus especialidades.

Competición SUP Race Federación Francesa de Surf

• La Federación Francesa de Surf ha establecido un circuito nacional de competiciones: Campeonato de Francia desde 2009 y Circuito de Francia desde 2012. Los organizadores de estos eventos nacionales reciben financiación y apoyo técnico de la Federación Francesa de Surf.

• La Federación Francesa de Surf ha establecido un procedimiento de aprobación, que permite emitir una autorización nacional para competiciones no federales, y asesorar a cada organizador, para unas 40 competiciones de este tipo por año.

. La Federación Francesa de Surf ofrece al equipo francés de Stand Up Paddle los mismos recursos humanos y financieros que los equipos franceses de surf. Paga el 100% de las tarifas de todos los atletas seleccionados. Es la única federación en el mundo que apoya totalmente a su equipo nacional de Stand Up Paddle.

• El trabajo consecuente y regular de la Federación Francesa de Surf en la detección, supervisión y experiencia de los técnicos de entrenamiento de la Federación Francesa de Surf permite al equipo francés ser vicecampeón del mundo de Stand Up Paddle (2016 y 2017 ) entre 42 países asistentes y campeón europeo de Stand Up Paddling (2016 y 2017) entre 10 países asistentes.

• Durante los últimos ocho años, la Federación Francesa de Surf ha estado en contacto con el Ministerio de Deportes francés para obtener el Reconocimiento de alto nivel para el SUP y de alto nivel para sus riders, muchos de los cuales son campeones del mundo y/o campeones europeos. Este permitiría a los riders obtener una beca financiera estatal para practicar su deporte.

• La Federación Francesa de Surf ha desarrollado un diploma nacional: la ¨Federal Off-Wave Patent¨. La Federación Francesa de Surfing trabaja en un certificado de calificación profesional de “Monitor de Stand Up Paddle”, que permitirá supervisar contra la remuneración.

• La Federación Francesa de Surf está creando un módulo de Stand Up Paddle durante el curso de los futuros instructores de surf, quienes tendrán las prerrogativas de entrenamiento en Stand Up Paddle.

Competición SUP Race en el Mediterráneos Federación Francesa de Surf

• La Federación Francesa de Surf interviene varias veces al año para asesorar y defender la práctica de Stand Up Paddling en el territorio, en particular: la formación de los servicios estatales en materia de reglamentación, la intervención durante la elaboración de las normas de la “Waterway of France”.

• La Federación Francesa de Surf pone en marcha en 2018 el ¨French School Stand Up Paddle Label¨, dirigida a todas las organizaciones privadas o comunitarias que imparten clases de Stand Up Paddle. Esta etiqueta garantiza a los estudiantes que las estructuras de la red ofrecen una bienvenida, un material y una educación de calidad.

• Ningún club de la Federación Francesa de Surf es exclusivo en el panel de disciplinas practicadas en el marco del club. Por lo tanto, todos los clubes de Stand Up Paddle ofrecen a sus titulados la práctica regular del surf.

  • El surf está obviamente presente en el Stand Up Paddle Surfing pero también está presente en las disciplinas de la modalidad de race:

– Larga distancia, donde también puedes surfear olas para ir más rápido durante el recorrido.

– La carrera técnica, que consiste en surfear las olas en cada vuelta a la playa.

• La Federación Francesa de Surf anima a todos los practicantes de Stand Up Paddle a enfocar su preparación en la práctica regular del surf. Esto ya lo hacen los mejores rieres de Stand Up Paddle en Francia y en todo el mundo.

• La Federación Francesa de Surf saluda la popularidad declarada de Stand Up Paddling por las principales y emblemáticas compañías de surf. Ahora son compañeros de las competiciones de Stand Up Paddle en el extranjero y en Francia, y de extranjeros y franceses, ya sea Stand Up Paddle Race o Stand Up Paddle Surfing.

• Decidida y optimista, la Federación Francesa de Surfing trabaja en armonía con la International Surfing Association (ISA) para la inclusión de Stand Up Paddle en el programa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París-2024.

SUP Surfing en Lacanau. Federación Francesa de Surf

Jean-Luc Arassus: «El Stand Up Paddle despierta un interés particular por la familia amante de las tablas»

 

El presidente de la Federación Francesa de Surf recuerda el trabajo de estructuración realizado para el desarrollo de Stand Up Paddle en Francia, y se pregunta sobre el interés mostrado por la Federación Internacional de Canoa por esta disciplina totalmente enraizada en el surf.

«El Stand Up Paddle, una disciplina ancestral de nuestra comunidad, nos ha permitido fortalecer la influencia de Francia en el extranjero, gracias a los excepcionales resultados de nuestros rieres en competiciones internacionales. El surf permite a los nuevos practicantes descubrir una actividad física divertida y accesible, consistente con nuestros compromisos sociales. La Federación Francesa de Surf ha estructurado el desarrollo del Stand Up Paddle durante unos diez años, ha entrenado a un entrenador profesional y versátil, ha acompañado a los atletas al más alto nivel….

La universalidad de esta práctica, la imagen utilizada constantemente en muchos medios de comunicación, la calidad de las competiciones organizadas, son consistentes con los criterios de la agenda 2020. El COI podría considerar incluir el Stand Up Paddle en el programa de los Juegos Olímpicos. Esta perspectiva consolida nuestro deseo de fortalecer nuestro esfuerzo de capacitación y promover esta disciplina en todo nuestro territorio nacional.

La International Canoe Federation y la International Surfing Association (ISA) se encuentran en la fase de procedimiento en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS). El Comité Olímpico Internacional (COI) arbitrará con gran bondad esta situación omnipresente.

A la espera de las recomendaciones del COI, ISA está organizando el Campeonato Mundial 2018 el próximo mes de noviembre en Brasil. La Federación Francesa de Surf se está preparando para transformar su segundo lugar mundial en un título mundial. »

Technical Race. Federación Francesa de Surf

Fuente: Fédération Française Surf

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *