El español Daniel Parres vuelve a participar en el Molokai2Oahu

22 julio, 2018

El deportista Daniel Parres seleccionado por segundo año consecutivo para participar en el más prestigioso de los campeonatos en el mundo: la mítica regata hawaiana Molokai2Oahu

El domingo 29 de julio se celebra en Hawaii el Campeonato Mundial de Stand up Paddle (sup), la mítica regata Molokai2Oahu, y el deportista español Daniel Parres participa en esta prueba por segundo año consecutivo, tras quedar 4º en el Campeonato de España.El domingo 29 de julio se celebra en Hawaii el Campeonato Mundial de Stand up Paddle (sup), la mítica regata Molokai2Oahu, y el deportista español Daniel Parres participa en esta prueba por segundo año consecutivo, tras quedar 4º en el Campeonato de España. El Stand up Paddle (SUP), más conocido en este país como paddle surf, es el deporte que consiste en remar con un solo remo sobre una tabla parecida a las de surf pero de mayor tamaño, que tan de moda se ha puesto estos últimos años en playas, pantanos y ríos.

Molokai2Oahu

La Molokai2Oahu es una mítica regata que se inició en Hawaii en 1977 (este año será su edición número 41) y que consiste en atravesar las 32 millas (54,45 km) del ka’iwi Channel (Canal de los huesos) que separa las islas hawaianas de Molokai y Oahu. Esta competición rememora tradiciones ancestrales hawainas y tiene un componente espiritual tan importante como el deportivo. La regata se inicia con una oración conjunta en la que se canta el mantra “Que el viento de espaldas te lleve a Oahu”. Esta exigente travesía, se inicia generalmente con fuerte viento a favor y grandes olas de viento por el canal de los huesos, hasta llegar a la costa de Oahu donde el mar se revuelve con fuerza en China Wall y acaba, junto a la mítica playa de Waikii, con 2 durísimos kilómetros de viento en contra.

Molokai2Oahu

Daniel Parres, después de una larguísima trayectoria en copa del mundo de windsurf, con un palmarés impresionante, dedicó su actividad deportiva a cumplir retos náuticos. Entre otros muchos hitos, fue el primer español en enfrentarse con los aparejos de windsurf a la mítica ola Jaws (mandíbula), que aparece pocas veces a lo largo de un año en Maui (Hawaii), realizó la travesía Denia-Ibiza en tabla de wind e introdujo el kitesurf en España. 30 años después de la ola, vuelve a Hawaii a cruzar el Canal de los Huesos con su tabla de Stand Up Paddle (SUP) Daniel Parres, después de una larguísima trayectoria en copa del mundo de windsurf, con un palmarés impresionante, dedicó su actividad deportiva a cumplir retos náuticos. Entre otros muchos hitos, fue el primer español en enfrentarse con los aparejos de windsurf a la mítica ola Jaws (mandíbula), que aparece pocas veces a lo largo de un año en Maui (Hawaii), realizó la travesía Denia-Ibiza en tabla de wind e introdujo el kitesurf en España. 30 años después de la ola, vuelve a Hawaii a cruzar el Canal de los Huesos con su tabla de Stand Up Paddle (SUP)

Su experiencia en el mundo del mar ha sido la que le ha llevado a ser seleccionado por segundo año consecutivo para participar en la Molokai2Oahu, una prueba que es mucho más que una competición deportiva, en la que en esta edición solo participan 4 españoles. El año pasado, Parres invirtió 7 horas en cubrir la distancia entre las 2 islas hawaianas. Una mala elección del material y el desconocimiento de los detalles de la travesía son los responsables de este tiempo, a pesar de que fue el primero de los 2 españoles que participaban. Este año, con la experiencia adquirida, quiere completar la regata en menos de 6.

Plano de la travesía, inicio en la isla de Molokai y meta en la de Oahu, recorriendo el Canal de los huesos

Mapa Molokai2Oahu

El Ka’iwi Channel (el canal de los huesos) es un estrecho de 32 millas de largo, con una profundidad de 701 metros, que separa las isla de Molokai y Oahu y tiene fama de ser uno de los más traicioneros del mundo. El mal tiempo y las olas que entran desde el océano abierto y arremeten por el estrecho cañón que se ha creado entre las dos masas terrestres, Molokai y Oahu (famosa isla cuya capital es Honolulu y alberga el paraíso del surf más famoso del mundo, Waikiki) acabaron con la antigua flota de canoas y han destruido muchas vidas de pescadores y marineros y hombres de mar modernos. La trágica muerte del surfista y uno de los primeros guardacostas hawaiano Eddie Aikau, en 1978, en ese mismo canal, ha contribuido a mitificar la energía del canal y los riesgos de su travesía.

Fuente: Sofía Tros de Ilarduya

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *