Crónica de la fabulosa 2º edición del Sevilla SUP Festival por Up Suping

5 noviembre, 2018

Éxito de participación en la 2º edición del Sevilla SUP Festival, albergando el II Campeonato de España de Velocidad y la XI etapa del Circuito Mediterráneo de SUP Race 2018

El Stand Up Paddle ha vuelto a reinar en Sevilla. El puente de Triana y sus alrededores han sido el gran escenario del magnifico espectáculo que todos los amantes y practicantes de este deporte ofrecieron a todo el público asistente. Y se veía venir, porque el buen sabor de boca que dejó la anterior edición del pasado año, hacían presagiar que Augusto y todo su equipo irían a por su segunda edición. Pero ahí no acaba todo…

Tras la suspensión del II Campeonato de España de Velocidad en Aranjuez, la gente de Central de SUP y los organizadores del Sevilla SUP Festival se pusieron manos a la obra para poder realizar este campeonato de velocidad en Sevilla junto a las actividades ya preparadas, como la XI prueba del Circuito del Mediterráneo de SUP Race 2018. Sumando todo esto, se preveía un espectacular fin de semana de SUP…¡y así fue!

Ambiente 2º edición del Sevilla SUP Festival

Durante la jornada del viernes llegarían muchos competidores acompañados de familiares y amigos para realizar el checking de las diferentes competiciones, representando a diversos puntos de la geografía española; más de 200 ¨superos¨ abordarían las aguas de Guadalquivir…¡espectacular! Debido a las lluvias de primera hora del día, la organización fue montando toda la zona del evento por la tarde mientras algunos riders de daban un paseo por esta bella y pintoresca ciudad.

El sábado el tiempo dio una tregua y facilitó mucho las cosas para realizar los primeros heats del II  Campeonato de España de Velocidad, muy bien organizado y preparado por Central de SUP y el apoyo de la organización del Sevilla SUP Festival. Esta modalidad es muy atractiva, tanto para los competidores como para los espectadores, donde estos osados deportistas deben recorren 200 mts. a toda velocidad desde la salida a la meta. Las aguas de la zona del evento fueron ideales para la realización del mismo, donde no hay corrientes y las olas de las embarcaciones son mínimas; además muy cerca de la orilla para deleite de los espectadores donde no dejaron de animar a los riders.

Alegría en el 2º edición del Sevilla SUP Festival

Programado en diferentes categorías, pasarían de ronda los riders que mejores tiempos conseguirán. Todas nos ofrecieron mucho espectáculo, sobre todo desde los SUB10 hasta los SUB18, donde estas futuras promesas del SUP remaban como si no hubiese un mañana; realizando mucho esfuerzo sin cesar hasta cruzar la linea de meta. Se tuvieron que realizar varios ¨photo finish¨ debido a la igualdad que había entre todos ellos. Sobre todo destacar el buen ambiente que generaban los más peques y adolescentes, algo que ya es habitual ver en muchos eventos en toda España. Está claro que este deporte une a mucha gente y genera grandes amistades.

Salida velocidad 2º edición del Sevilla SUP Festival

Román y Dani en la 2º edición del Sevilla SUP Festival

Cangrejo Moro 2º edición del Sevilla SUP Festival

Tras las primeras horas del II Campeonato de Velocidad de España, se realizó un parón del mismo para continuar los heats finales durante la tarde. Pero antes, la organización del Sevilla SUP Festival realizó unas carreras de ¨Promoción del SUP¨ para todos aquellos que quisieran participar remando en diferentes categorías. El resultado fue un éxito rotundo, con una altísima participación con un mix de competición y diversión…lo esencial para los practicantes de este deporte que todo organizador de eventos desea tener, y así meterle el SUP por sus venas. Gran labor de toda la organización y actuación de los riders Amateurs. 

Peques 2º edición del Sevilla SUP Festival

Salida categoría infantil promoción 2º edición del Sevilla SUP Festival

Infantiles girando boya 2º edición del Sevilla SUP Festival

Amateur evento promoción SUP 2º edición del Sevilla SUP Festival

Chicas al poder en el 2º edición del Sevilla SUP Festival

Después de comer, se reanudó el campeonato de velocidad con sus últimos heats por disputar con mucha emoción por delante. Leves rachas de viento hicieron acto de presencia durante la tarde, pero no dificultó mucho a los competidores. Rafa Sirven fue el gran triunfador del día, siendo el más rápido del campeonato (56,9 seg.) y ganador de su categoría. Nos ha sorprendido el rendimiento de Victoria Ryzhova arrasando en Elite 14´ femenino y siendo la más rápida ( 01:16,1 seg.) Sheila Sirven y Jacobo Fernández García consiguieron subirse a lo más alto del cajón en 12´6¨ . Queremos resaltar la gran participación del internacional piragüista Javier Reja Muñoz en SUP Adaptado. Una alegría verle remar con nosotros y esperamos que esta categoría tenga más participación en un futuro…¡Bravo!

Rafa Sirvent arrasando 2º edición del Sevilla SUP Festival

Mucha competición de velocidad del 2º edición del Sevilla SUP Festival

Amistas sobre todas las cosas en 2º edición del Sevilla SUP Festival

Resultados velocidad 1 . 2º edición del Sevilla SUP Festival Resultados velocaidad 2. 2º edición del Sevilla SUP Festival

Resultados por equipos. 2º edición del Sevilla SUP Festival

…Y como ya hemos mencionado, este evento tenía como colofón la XI etapa del Circuito Mediterráneo de SUP Race 2018…¡casi nada! El domingo temprano se respiraba aire de competición desde muy temprano, con todos los riders preparando su material para disputar una carrera de larga distancia y terminado así un gran fin de semana de SUP race. Día fresco pero agradable para los competidores, teniendo en cuenta que estamos en una ciudad que cuando el calor aprieta puede ser agobiante. Fue una maravilla ver a gente en el agua procedentes de diferentes circuitos de SUP race de todo el país, como el del Mediterráneo o el Costa del SUP entre otros. Tenían que realizar diferentes recorridos: 12 km., 6 km. y descendiendo dependiendo de la categoría; con un flat water de escándalo y bordeando la rivera del río para ofrecer un gran espectáculo a todo el público de la zona…al igual que el día anterior en el campeonato de velocidad. 

Salida XV Circuito Mediterráneo 2º edición del Sevilla SUP Festival

Los viandantes del puente de Triana detuvieron su paso unos minutos para contemplar la imagen del día con todos los ¨superos¨ colapsando el ancho del canal del río Guadalquivir segundos antes de la salida de la competición, dejando un minuto de diferencia entre cada categoría. Como el recorrido era una misma línea recta y realizando giros de boyas para cambiar de dirección, a medida que pasaron los minutos se iban cruzando entre ellos: amateurs, juniors, élite, etc. Esto generó gritos de ánimo y apoyo entre todos ellos. Y como era de esperar, todas las miradas se centraron en los competidores de la categoría Elite que desde los primeros minutos se les vio muy concentrados dosificando esfuerzos y con ritmo muy alto de ramada (sobre todo en las primeras 10 posiciones). Las chicas de la categoría 12´6 también llevaron un gran ritmo y muy juntas las primeras posiciones.

Primera vuelta del recorrido. 2º edición del Sevilla SUP Festival

Muchos competidores en la larga distancia. 2º edición del Sevilla SUP Festival

Primeros competidores categoría Elite. 2º edición del Sevilla SUP Festival

Los últimos 3 kms. de la competición fueron de los más emocionantes, cuando Rafa Sirvent y Jose María Avila dieron el 100% de su ¨todo¨ hasta la línea de meta; donde el rider de Parres Watersports pudo distanciarse del de Central de SUP en los último metros finales y así conseguir la victoria. Rafa una vez más nos ha mostrado todos su potencial (recordar que irá junto a otros riders al ISA World SUP&Paddleboard Championship de China representando al Equipo Nacional de SUP). Avila consiguió la 2º posición por delante de James Van Drunen después de una gran disputa por el 3º puesto junto a Diego Sousa que finalizó en 4º posición en categoría Elite masculina. En las chicas, Afrodita Ruso no dio opción a nadie y consiguió la 1º posición con un gran rendimiento, sin dejar pasar le gran trabajo de Victoria Ryzhova y Gloria Torrijos cruzando la meta en 2º y 3º posición correspondientemente. 

Rafa Sirvent ganador larga distancia. 2º edición del Sevilla SUP Festival

Majo Pellicer. 2º edición del Sevilla SUP Festival

Y otro gran momento de emoción por parte de competidores y público asistente fue en las llegadas a meta de la categoría 12´6, que siempre nos regala grandes sorpresas en todos los eventos…una categoría que no puede faltar. En categoría femenina Sheila Sirven se llevó la 1º posición, y las riders Jaquelina Aramberri y Majo Pellicer ofrecieron espectáculo luchando por la 2º y 3º plaza hasta el último metro del recorrido. Finalmente Jaquelina ganó a Majo por un segundo. Algo similar sucedió en los chicos, donde Antonio Morillo y Nando Gómez después de muchos kilómetros remando prácticamente juntos, cruzaron la línea de meta con un segundo de diferencia. El de Cádiz consiguió la 1º posición frente a Nando, llegando en 3º posición Manuel Hoyuela 2 minutos más tarde. Impresionante le rendimiento de todos ellos, futuras promesas del SUP nacional. 

Afrodita Ruso. 2º edición del Sevilla SUP Festival

Cansancio y alegría. 2º edición del Sevilla SUP Festival

A continuación les mostramos los resultados de las categorías (esperando algunos cambios que hay que realizar por parte de la organización), destacando también la gran participación en la categoría Amateur y en los más peques. Una maravilla haber visto tanto futuro en las aguas del Guadalquivir. (Pinchad en el logo)

Después de disfrutar de esas horas de relax, charla, comida y bebida después de la competición, se realizó la entrega de premios de la XI etapa del Circuito Mediterráneo de SUP Race 2018 con una gran participación también de visitantes y usuarios del Mercado de la Lonja de Sevilla. 

Pepe Kiles de Kundaka. 2º edición del Sevilla SUP Festival

Un gran placer haber asistido a este evento, el cual teníamos apuntado en nuestra agenda de este año debido a los muy buenos comentarios recibidos de la anterior edición. Y desde luego no defraudó, con su impecable organización y dedicación por parte de Augusto y todo el equipo de Club Windsurf Isla Cristina. Y claro, si a esto le sumamos la labor del equipo de Central de SUP en el campeonato de velocidad, pues cerramos un fin de semana rozando la perfección. El marco es incomparable, en plena ciudad y con tantas opciones…una pasada. Y antes de finalizar esta crónica con todos los que han echo posible este evento, desde Up Suping queremos agradecer el haber contado con nuestra presencia y nuestro trabajo, gracias a toda la familia ¨supera¨ por el trato recibido y esperamos el año que viene volver….¡Gran evento!

Agotamiento. 2º edición del Sevilla SUP Festival

Organiza Club WIC, con el apoyo a nivel institucional: Turismo de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla. Patrocinadores: Turismo de Sevilla, Red Bull, Coca Cola, Schweppes, Desperado, Covey, Eusa, City Sightseeing y Starboard. Colaboración del Mercado de Lonja del Barranco y Club Piragüismo Triana. Ser International Sports academy, Grau Asociados – Derecho Deportivo, Etel Comunicación SL, Federación Española de Surf, Circuito Mediterráneo de SUP Race 2018 y Up Suping.

Fuente: Up Suping . Fotos: Maria José Salazar / Esther Duato / SUP Sevilla Festival / Up Suping

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *