Gran día de competición en la 5º edición del Discover Huelva SUP Festival

30 julio, 2020

Gran participación, responsabilidad y seguridad en la 5º edición del Discover Huelva SUP Festival de Andalucía en Isla Cristina

Comenzamos esta crónica con palabras textuales del organizador del evento Augusto García:

¨ No ha sido fácil dar un paso al frente y eran muchos los motivos que nos frenaban, pero había otros muchos que nos animaron a lanzar esta 5ª edición del Discover Huelva SUP Festival, que además era Copa de España y de Andalucía de la Federación Española de Surf.

Con la satisfacción de haber hecho todo lo que está en nuestra mano y ante el difícil panorama que tenemos actualmente, hemos demostrado que con responsabilidad y compromiso por parte de todos, se pueden sacar adelante proyectos de este tipo de deportes, de una manera segura.

Con un detallado protocolo de seguridad diseñado para esta prueba, suprimiendo todas las actividades de promoción que la caracterizan y centrándonos exclusivamente en las actividades de mar, al final, de una manera discreta y sencilla se ha conseguido celebrar.

Destacar el comportamiento ejemplar de todos los participantes en el cumplimiento del programa y, como no, el agradecimiento a las empresas que colaboran con este Campeonato, Brandt, Starboard, AWA Sun Glasses, Hotel Estival, Turismo de Huelva, Usisa, Covey, la comunicación de Up Suping, el apoyo imprescindible del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Isla Cristina, Salvamento Marítimo de Isla Cristina y por supuesto a la Escuela de Vela Windzone y Balbuena Navegación¨

Protocolos de seguridad en todo momento durante el Discover Huelva SUP Festival

Si, un comienzo diferente por ser una crónica, pero no queríamos dejar pasar las sabias palabras de Augusto tras la realización del del Discover Huelva SUP Festival de este año. Uno de los motivos principales por el cual acudimos a Isla Cristina, además de realizar nuestra labor como medio de comunicación para ofrecerte la mejor información por nuestra parte, fue apoyar a Augusto dar ese paso al frente como bien el dice. No dudamos ni un instante, sabíamos que las cosas se podían hacer muy bien y los ¨SUPeros¨, como siempre, a la altura de cualquier circunstancia.

De verdad, poco más que añadir a las palabras de Augusto, porque de por sí sabemos el gran esfuerzo que conlleva sacar adelante una competición, pues con esta situación tiene mucho más mérito. Y solo agregaremos una cosa más: ha sido un evento que por su adaptación a la actual realidad, puede servir claramente como referencia para siguientes competiciones. Pueden quedarse tranquilos la Federación Española de Surf, colaboradores, patrocinadores y competidores…que de esta manera todo puede salir adelante, además de nuestra responsabilidad y actitud.

Y a nivel deportivo, deciros que 61 participantes fueron los que le dieron vida a la 5º edición del Discover Huelva SUP Festival, con unos horarios y recorridos muy estipulados y garantizando la seguridad de todo el mundo. Por la mañana del sábado los más jóvenes tuvieron su gran momento, donde las promesas de Andalucía nos mostraron su evolución y competitividad. Es una maravilla verles crecer y disfrutar en el agua. Pedían a gritos juntarse a remar y poder medirse unos contra otros…Las condiciones fueron de una mar muy tranquila con apenas viento y cero oleaje. Todos lo han hecho fenomenal, destacando la evolución de Alicia y Bea Bizcocho, locales de Isla Cristina (Podéis ver su entrevista en Up#30 aquí).

Los más peques disfrutando del Discover Huelva SUP Festival

Tras un descanso y buscando alargar las horas del día para no congregarnos nuevamente para disponer de más espacio y seguridad para todos, sobre las 18:00hs se realizó la siguiente competición con la categoría Élite. Salida y llegada desde el agua como en la competición de la mañana, pero esta vez el viento nos ofreció un suave downwind para disfrute de todos. La imagen de la salida fue maravillosa, tenéis aquí las fotos para comprobarlo, porque aunque no fue masivo de participantes, la luz del día y la ilusión por volver a competir, hacían que los segundo antes del bocinazo de salida fuesen mágicos.

El gaditano Fernando Pérez fue visto y no visto. Estratosférico, porque tras una gran salida logrando un altísimo ritmo de remada y cadencia, se convirtió en alguien imparable. Gobernó de cabo a rabo los 5 km. del recorrido, convirtiéndose en el campeón de esta parada de la Copa de España y de Andalucía. Fernando ya está entre los más grandes de España, y de seguir así, lo será también en Europa.

Salida categoría Élite del Discover Huelva SUP Festival

También la emoción fuerte la tuvimos con Augusto Jr. y Javier López ¨Tato¨, que remaron prácticamente juntos hasta la boya de desmarca para coger el downwind, donde este último se cayó y perdió posiciones, siendo adelantado por Augusto García. Finalmente el joven rider de 14 años Augusto Jr. consiguió la segunda posición, ¨Tato¨ se repuso y logró la tercera posición. Fantástico el nivel en general de todos los riders, el confinamiento no ha pasado tanta factura y se nota que de alguna manera han estado realizando ejercicios para mantenerse en forma. Ahora solo queda coger ritmo de competición.

Por parte de las chicas, la malagueña Marina Navarro no dio opciones y por 5º año consecutivo gana esta competición…¡espectacular! Nuevamente la lucha por el segundo y tercer puesto nos ha ofrecido mucho espectáculo entre Ainhoa Rivas y el regreso de Isabel Valverde. Tras una gran disputa, la parte de downwind del recorrido favoreció a la joven rider, logrando la segunda posición e Isabel la tercera. Hemos echado en falta otras riders y esperamos verlas a todas juntas en siguientes eventos, porque seguro que se pondrá muy interesante a nivel competitivo aprovechando el gran ritmo de las chicas más jóvenes de Andalucía. No hay tiempo para pestañar, vienen remando muy fuerte. Y por supuesto elogiar al resto de competidoras que aguantaron el upwind y downwind del recorrido, dando mucha vida a esta categoría.

Marina Navarro ganadora femenina del Discover Huelva SUP Festival

Tras un descanso en la playa, cumpliendo las normas de seguridad establecidas por la organización, se realizó la entrega de medallas bajo un estricto protocolo de distanciamiento y respeto, con la presencia de las autoridades locales que con mucha emoción pudieron disfrutar de un evento deportivo en sus costas muchos meses después.

Desde Up Suping no solo queremos agradecer a Augusto por haber sacado adelante esta competición, sabiendo lo duro que es el no poder haber realizado las categorías ¨Amateur y de promoción¨ a este deporte, además de muchas otras actividades. Pero la realidad es la que manda y por encima de todo está nuestra salud. También agradecemos a todos los competidores y asistentes por su gran comportamiento. Y también a los que por respeto decidieron no acudir a Isla Cristina, para poder coger más fuerzas y entusiasmo, y volver a vernos muy pronto. Respeto ante todo, es algo que los ¨SUPeros¨ llevamos en la sangre.

Como dijimos el año pasado tras nuestra visita a Isla Cristina…¨volveremos¨. Cuídate mucho y nos vemos en el agua.

Álbum de fotos del Discover Huelva SUP Festival 2020

No dejes de ver los próximos eventos en nuestro Hoenalu SUP Calendar

Fuente: Up Suping

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia