Booth y Sato ganan la 12 Towers Ocean Race con 230 riders en Australia

5 marzo, 2018

Michael Booth supera a Titouan Puyo y Yuka Sato arrasa las mujeres australianas para reclamar los puntos de pre-temporada de la Paddle League en la 12 Towers Ocean Race.

 

Michael Booth y Yuka Sato recogieron muchos puntos de pretemporada de la Paddle League en Gold Coast el pasado fin de semana, con el dúo de Starboard superando una dura competición y en condiciones calurosas para dar la bienvenida a la 7º edición anual del 12 Towers Ocean Race. Boothy superó al número dos del mundo Titouan Puyo (NSP/QB) y al veloz Lincoln (DEEP/QB), mientras que Yuka sorprendió a las grandes australianas lideradas por Kate Baker (ONE) y la estrella internacional Terrene Black (ECS/QB) .

Participantes 12 Towers Ocean Race @georgiasphoto

Los organizadores de la carrera tuvieron que cambiar al plan B e invertir el rumbo del circuito original. El “viento del diablo” del norte pegó lo suficiente durante la carrera para dificultar el hacer drafting. Después de un inicio en aguas profundas (donde hubo suerte para conseguir que más de 200 riders se alineen), los favoritos antes de la carrera inmediatamente marcaron un ritmo que nadie más podría igualar.

Salida 12 Towers Ocean Race @georgiasphoto

Boothy tomó una línea interior más cerca de la costa, mientras que Titou luchó a 500 metros más hacia el mar. Se mantendría así durante gran parte del recorrido de 15 km, antes de que los dos convergieran en las etapas finales para revelar que el australiano tenía una ventaja de 100 metros de la que nunca iba a renunciar.

El actual campeón de EuroTour cruzó la línea con una sonrisa para reclamar su tercer título de Ocean Race y en el mismo se llevó 40 puntos en el nuevo aspecto de la Paddle League World Rankings (una evolución del antiguo SUP Racer World Ranking). Boothy estaba claramente satisfecho de comenzar el año con una victoria y reclamar el título que perdió hace 12 meses: “Fue un verdadero reto, pero me sentí bien considerando que solo he vuelto a entrenar a tiempo completo desde hace 1 mes. Titou y Linc siempre son fuertes, y fue una carrera realmente estratégica con todas las diferentes líneas que realizaron los chicos. Muy emocionado de comenzar 2018 con una nota ganadora”.

Booth remando en el 12 Towers Ocean Race @georgiasphoto

Sin embargo, Titouan no se quedó atrás, y Nueva Caledonia mostró una pelea más que suficiente para sugerir que el 2018 será la temporada de carreras más emocionante hasta el momento en que las grandes peleas luchan por el título The Paddle League Championship. Como siempre, la humilde estrella fue subestimada con su propia actuación, pero parecía confiado al entrar en la nueva temporada: “Cuando finalmente vi a Michael que ya estaba muy adelantado, intenté dirigirme hacia la playa y no fue lo suficiente. Pero fue divertido y con muy enfocado en la gira mundial de The Paddle League comenzando en Tahiti y luego en Carolina el mes que viene.”

Llegada a meta 12 Towers Ocean Race @georgiasphoto

Titou también explicó por qué los riders  de Nueva Caledonia lograron anotar 4 de los 10 primeros lugares a pesar de que sus amados downwinds con baches no aparecieron: “Siempre remamos y entrenamos juntos, y tenemos un gran entrenador con Vincent Guillaume. Hay muchos potentes jóvenes que vienen de la isla y preferimos el meneo porque las condiciones son muy buenas en New Cal, pero también nos encanta competir contra los chicos y chicas internacionales sin importar las condiciones de la carrera”.

El campeón nacional de Nueva Zelanda, Marcus Hansen, parece haberse recuperado de sus resultados tipo ¨montaña rusa¨ en 2017: el piloto del equipo NSP/QB estuvo en la posición de medalla de bronce virtual durante la mayor parte de la carrera antes de finalmente ser derrotado por el determinante Dews.

Marcus Hansen 12 Towers Ocean Race @georgiasphoto

Lincoln finalizó la temporada 2017 a lo grande por enfrentarse mano a mano con Connor Baxter en los PPG, y parece estar en gran forma física y mentalmente para este nuevo año.

Otra buena actuación vino de la estrella juvenil de Nueva Caledonia, Noic “Chicken” Garioud, joven de 16 años del Team Sunova, demostrando que no es solo un pony. Famoso por sus habilidades en el downiwind, Noic se vio obligado a remar una tabla de agua plana, defendiéndose contra más de una docena de los mejores riders del mundo.  Muy cerca estaban sus jóvenes compañeros Clement Colmas (Starboard/Nueva Caledonia) y el príncipe peruano Itzel Delgado (Infinity/QB).

Pero la verdadera historia del día fue el dominio de Yuka Sato en la categoría de mujeres. Todavía un persona desconocido en la escena internacional, Yuka lideró de principio a fin a pesar de tener que lidiar tanto con un fuerte equipo local como con el sofocante sol de Queensland. El triunfo le dio a Starboard una doble victoria y una sensación de déjà vu, mientras que Yuka dejó en claro que en el orden establecido de las carreras femeninas se ha creado una pequeña sacudida. Nunca verás a un rider que sonría tanto como Yuka, y cuando cruzó la línea de meta esa sonrisa se extendía de oreja a oreja. Su entrevista posterior a la carrera fue la más breve del día, con Yuka simplemente gritando “¡Estoy muy feliz de ganar!”

Yuka Sato dándolo todo en el 12 Towers Ocean Race @georgiasphoto

Satto llegando a meta 12 Towers Ocean Race @georgiasphoto

Kate Baker trabajó arduamente toda la carrera y obtuvo la marca local ONE el segundo escalón en el pódium, reteniendo a la representante de Australia Terrene Black por unos segundos a pesar de un despiste y posterior caída en la primera y última boya del recorrido a 100 metros del final.

La compañera de equipo de Kate, Angie Jackson, su favorita antes de la carrera, fue víctima de las temperaturas extremas. Angie logró en casa en sexto lugar después de casi desmayarse a mitad de la carrera.

Las australianas han luchado mucho en el 12 Towers Ocean Race @georgiasphoto

Hubo pódiums de diferentes naciones en las categorías inferiores, con Sam McCullough de Australia Occidental metiéndose entre la joven estrella de Nueva Caledonia Noic Garioud y la nueva promesa de Japón, Rai Taguchi de 14 años.

La séptima edición del 12 Towers Ocean Race atrajo a 236 competidores en su edición más importante hasta la fecha, y a pesar de las condiciones, hubo muchas sonrisas en la línea de meta, ya que los riders de todos los niveles disfrutaron de un caluroso día en el agua.

Las tres ganadoras 12 Towers Ocean Race @georgiasphoto

Categoría masculina 12 Towers Ocean Race @georgiasphoto

La pretemporada de la Paddle League continúa el 24/25 de marzo con un fin de semana de triple encabezado entre California, Francia y Nueva Zelanda, antes de que la temporada internacional entre en acción con el primer evento oficial del Paddle League World Tour en Tahití el 7 de abril.

RESULTADOS OFICIALES

ELITE MEN’S TOP 10

1st: Michael Booth (1:30:30)

2nd: Titouan Puyo (1:32:09)

3rd: Lincoln Dews (1:33:00)

4th: Marcus Hansen (1:33:44)

5th: Noic Garioud (1:34:39)

6th: Clement Colmas (1:36:13)

7th: Itzel Delgado (1:36:20)

8th: Kelly Margetts (1:37:44)

9th: Nathan Cross (1:37:58)

10th: Ben Riviere (1:38:12)

ELITE WOMEN’S TOP 5

1st: Yuka Sato (1:46:05)

2nd: Kate Baker (1:47:03)

3rd: Terrene Black (1:47:24)

4th: Charlotte Spicer (1:53:33)

5th: Chloe Walkerdene (1:55:37)

Resto de resultados -> https://www.p2ftimingsystem.com.au/events/view/results/68

Fuente: The Paddle League. Fotos: Georgia Schofield

 

 

UpSuping

Sobre UpSuping

Somos entusiastas, practicantes y queremos estar y mantener al día a toda la afición y público que les gusta caminar sobre el agua y remar para hacer una buena travesía, pillar olas, bajar un río, entrenarse para competir y simplemente pasarselo bien. Seguímos arriba, de pie y muy comprometidos con el Stand Up Paddle en España, pero sobretodo nos divertimos mucho. Y es que de eso se trata el SUP: hacer amigos, competir sanamente y pasárselo excelente cada vez que entramos a remar.
Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *